Cargando...
Sociedad

Municipio de Puno plagió ordenanza de bicicletas

Evidencia. Tomaron ley nacional y la presentaron como ordenanza edil. Funcionarios dicen que se tomaron algunos artículos. Descartan que haya existido “intención” de copiar.

larepublica.pe
mala copia. Municipio aprobó ordenanza que no se adapta a realidad de la ciudad.

Liubomir Fernández - Puno

El concejo municipal de Puno, aprobó una ordenanza que promueve la movilidad sostenible a través del uso de bicicletas. Lo cuestionable es que la Gerencia de Transportes y Seguridad Vial, autora de la propuesta, usó como si fuese su idea la Ley N° 30936. Esta norma promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Es decir, hizo pasar una ley nacional como si fuese parte del trabajo técnico de los profesionales de dicha gerencia.

Debido a que la ordenanza fue copiada, esta no se ajusta a la realidad de Puno, en cuando a multas y condiciones de seguridad que deberían tener los ciclistas.

La República buscó la versión de Néstor Tipula, Gerente de Transportes. Este admitió que “sí podría ser plagio”, pero que era inevitable no considerarlo porque ya están reglamentadas las condiciones, sanciones y multas en las que pueden incurrir los ciclistas.

El abogado Arturo Payé, especialista en derecho municipal, lamentó la forma cómo se ha improvisado la ordenanza. “Han hecho una ordenanza con una ley existente. Es como si yo quisiera presentar una propuesta de nueva ley de municipalidades en base a los mismos acápites de la actual. Qué es lo novedoso. Entonces solo deberían cumplir la norma. Eso es un plagio burdo”.

En respuesta, Néstor Tipula, aseguró que algunos acápites de la norma fueron ajustados y que habiendo una base legal en cual ampararse, no ve mayor problema en el trabajo que realizaron. Dijo que era necesario sacar la idea porque debido a la demanda en el uso de bicicletas a consecuencia de la falta de transporte urbano, por la actual emergencia, era necesario tener una norma local.

El alcalde de Martín Ticona, dijo que la ordenanza aprobada aún no será ejecutada mientras no sea socializada y la colectividad asuma las restricciones.

El sociólogo Carlos Flores, dijo que el caso revela improvisación en todo nivel. Planteó dejar sin efecto la normal local y trabajar uno más serio.