Cargando...
Sociedad

El tapir andino, especie peruana en peligro de extinción, volvió a ser visto en Piura [FOTOS]

Belleza negra. Un robusto ejemplar del tapir de los Andes fue visto jugando en un área de conservación totalmente alejada de la mano del hombre. En el 2018 fue protagonista de una moneda de colección.

Un feliz hallazgo ha sorprendido a los investigadores y amantes de los animales en nuestro país, luego que un ejemplar del casi extinto tapir andino fuera avistado en el Área de Conservación Privada Chicuate-Chinguelas, provincia de Huancabamba, en el departamento de Piura.

De acuerdo a la publicación en Facebook del grupo Naturaleza y Cultura Internacional Perú, un grupo de guardabosques se topó con el emblemático mamífero cuando iniciaban su jornada de vigilancia en esta zona montañosa ubicada en la comunidad campesina Segunda y Cajas.

Las imágenes del tapir fueron captadas por el fotógrafo Juan Ismael Pusma y rápidamente recibieron elogios de los especialistas en conservación natural como parte de la campaña “Guardabosques del Futuro”.

¿Por qué es tan importante el avistamiento del tapir andino en áreas de conservación como Chicuate-Chinguelas, en Piura?

tapir andino

En el mundo solo existen cinco especies de tapir, dos de las cuales se encuentran en el Perú. Uno es el tapir andino (Tapirus pinchaque), y el otro el tapir amazónico (Tapirus terrestris) o “sachavaca” como se le conoce en la selva.

El tapir andino, tapir de montaña, danta o pinchaque, es una especie en “peligro crítico de extinción” debido al avance de la civilización humana sobre su hábitat en bosques montanos y páramos de Colombia, Ecuador y el norte de Perú, específicamente Cajamarca y Piura, entre los 2,000 y 4,000 m.s.n.m.

Precisamente, el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), publicó en el 2018 el Plan Nacional de Conservación del Tapir Andino, con el objetivo de concientizar a la población y preservar la especie ante el aumento de actividades agrícolas y ganaderas, cacería y extracción de recursos minerales y forestales.

tapir andino

Bajo esta misma premisa, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) puso en circulación ese mismo año la cuarta moneda de S/ 1 correspondiente a la Serie Numismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú” alusiva al Tapir Andino, con una emisión de 10 millones de unidades.

El tapir andino en Sudamérica

En octubre del año pasado, un hombre se volvió famoso luego que se grabara en modo selfie junto a un tapir andino mientras descansaba en el Valle del Cauca, Colombia.

El vídeo rápidamente se hizo viral en las redes sociales y la autoridad de conservación local se puso en contacto con él para conocer más detalles sobre su sorprendente encuentro. ¿Y usted, qué haría en su lugar?

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín

LEER MÁS

Crimen en Callao: sicarios asesinan a suboficial PNP en la puerta de su casa cerca de la DEPINCRI de Bellavista

LEER MÁS

Los Olivos: fuerte incendio consume camión de encomiendas de Shalom en plena Panamericana Norte

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Alcalde de Megantoni pide justicia e indemnización de TGP tras deflagración de gas natural que afectó a comunidades

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín

Taxistas rechazan bono de S/120 del Gobierno y confirman participación en paro nacional este 12 de marzo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Raqueteros al acecho: El 82.34% de peruanos considera que la delincuencia ha aumentado

Vladimir Cerrón EN VIVO: TC evalúa HOY anular prisión preventiva contra líder de Perú Libre

Tomás Gálvez se reunió con José María Balcázar en Palacio de Gobierno: encuentro duró más de una hora

Deportes

¿A qué hora juega Real Madrid vs Manchester City EN VIVO HOY por los octavos de final de la Champions League?

PSG - Chelsea: día, hora y canal de TV para ver el partido por octavos de final de la Champions League

Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO HOY via ESPN: a qué hora y dónde ver el partido de vuelta por Copa Libertadores 2026