Cargando...
Sociedad

Lambayeque: más de 2,500 gestantes no recibieron vacunas durante cuarentena

Al menos 15,000 niños y 4,000 adultos mayores tampoco tuvieron acceso a inmunización, debido al estado de emergencia por la COVID-19.

Gestantes-embarazo.
Gestantes-embarazo.

Coronavirus en Perú. Al menos 15,000 niños menores de 5 años, unas 2,500 gestantes y 4,000 adultos mayores no pudieron acceder a las vacunas durante los dos primeros meses del estado de emergencia declarado por el Ejecutivo para frenar el avance del COVID-19.

El coordinador regional de Inmunizaciones, José Enriquez Salazar, explicó que en el marco de la inmovilidad social obligatoria y el distanciamiento social, el Ministerio de Salud (Minsa) postergó la vacunación a partir del 20 de marzo, por lo que la atención a los pobladores se vio interrumpida.

De acuerdo al Esquema Nacional de Vacunación, las gestantes no recibieron la vacuna contra la pertussis (tos ferina o convulsa), tétano, difteria, hepatitis B y contra la influenza. En tanto, los niños no pudieron acceder a la vacuna pentavalente, antineumocócica, contra la polio, influenza, sarampión, papera, rubeola y varicela.

No obstante, el funcionario precisó que durante estos meses todos los recién nacidos sí fueron atendidos con sus respectivas vacunas para asegurar su sistema inmune.

“Alrededor de 2,000 niños han nacido en tiempo de postergación, pero todos han sido atendidos en centros maternos y hospitales donde no se atienden casos de coronavirus. (...) Hemos tenido una para de poco más de dos meses y medio, pero ahora estamos realizando un registro al padrón para coordinar las vacunas pendientes”, agregó.

En ese sentido, el funcionario informó que se instalarán puntos fijos de vacunación en centros comerciales, coliseos y lozas deportivas para que la población adulta mayor pueda vacunarse contra la influenza y el neumococo.

En cambio, para cumplir con el esquema de inmunización en gestantes y niños se programarán citas vía telefónica para que asistan a los establecimientos de salud sin generar aglomeración.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

LEER MÁS

Accidente en Vía de Evitamiento: padres de jóvenes fallecidos creen que un tercer vehículo estuvo involucrado y exigen acceso las cámaras de seguridad

LEER MÁS

ATU amplía tarifa integrada de S/3.50 a cuatro rutas más del alimentador del Metropolitano en Lima Norte

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Universidad peruana logra reconocimiento internacional que pocas instituciones tienen en América Latina

Trabajadores del INPE protestan frente a sede central por mejoras salariales y seguridad laboral: “No nos dan las condiciones”

Oficial | Crean nueva universidad nacional en esta región del Perú: ofrecerá estudios de ingeniería, tecnología, salud y más

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Pleno de la JNJ acuerda suspender al juez Richard Concepción Carhuancho

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Gianluca Lapadula aceptó oferta de Universitario, pero todavía no puede firmar: lo que falta para cerrar su fichaje

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO