Cifra alarmante. En una campaña de descarte de coronavirus, 65 de las 159 internas del penal de Mujeres de Arequipa dieron positivo en la prueba rápida. Este reporte permite conocer que el 40% de la población penitenciaria en este recinto está infectada con el virus de Wuhan.
Las reclusas contagiadas fueron aisladas inmediatamente en un ambiente especialmente acondicionado, separado del resto de reas que dieron negativo para la también llamada prueba serológica.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que las internas son supervisadas y monitoreadas por el área de salud del penal, conforme al protocolo establecido por el Ministerio de Salud.
La máxima autoridad de la Oficina Regional Sur viene realizando las coordinaciones con el Comando Regional COVID-19 y la Gerencia Regional de Salud de Arequipa para que se brinde apoyo con personal médico asistencial a fin de fortalecer la atención a esta población vulnerable.
Recientemente, una beneficiaria de la gracia presidencial de dicho penal dio positivo para coronavirus, justo antes de salir en libertad. La interna fue trasladada al centro de aislamiento Cerro Juli en Arequipa.