El Colegio Químico Farmacéutico del Perú alerta a la población sobre las consecuencias negativas sobre la vida y salud de las personas que puede originar el consumo de lo que califican como “pseudopreparados” magistrales de Ivermectina, que se ofrecen irresponsablemente a través de las redes sociales, en medio de la escasez de este fármaco en su presentación para consumo humano.
Según los especialistas, los insumos utilizados, la procedencia y las condiciones sanitarias que se emplean en su formulación son de procedencia dudosa. Y los pacientes con coronavirus arriesgan su salud al consumir estos productos.
PUEDES VER: Llegarán 2 mil frascos de ivermectina para tratar a pacientes con coronavirus en Arequipa
Los preparados farmacéuticos deben ser elaborados y dispensados a través de una Oficina Farmacéutica Especializada o en las farmacias de los establecimientos de salud, autorizadas por la autoridad sanitaria para tal fin.
Solo así, el usuario tiene garantizado que ese preparado pasó por las fases de auditoria, control, fiscalización, supervisión, vigilancia, certificación y acreditación del Ministerio de Salud y los Gobiernos Regionales a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) y sus órganos descentralizados (DIREMID) y desconcentrados (DMID).
“La dispensación de preparados farmacéuticos, es un acto asistencial inherente al profesional químico farmacéutico en atención a la presentación de una receta elaborada por un profesional prescriptor, la cual debe contener información clara de la concentración, dosis, forma farmacéutica y cantidad indicadas en la receta médica, la cual es elaborada según las necesidades clínicas específicas de cada paciente para solucionar su problema de salud”, precisa la institución a través de un comunicado oficial.
Ante la oferta de preparados de Ivermectina de dudosa procedencia, el Colegio Químico Farmacéutico del Perú pide a las autoridades que controlen, fiscalicen, supervisen y vigilen el cumplimiento de los criterios técnicos sanitarios para el funcionamiento, organización y evaluación de los establecimientos farmacéuticos destinados a la elaboración de los preparados farmacéuticos, la correcta implementación de las áreas de almacenamiento, producción y manipulación de las materias primas y materiales de empaque en la elaboración de estos.
Asimismo, solicitan al Ministerio Público e Indecopi identificar y sancionar ejemplarmente a quienes se aprovechen de esta coyuntura sanitaria y comercialicen preparados farmacéuticos de dudosa procedencia o la ofrezcan a precios exorbitantes, afectando el derecho a la salud y el acceso a estos recursos estratégicos a la población.
Ricardo Temoche, quien actualmente atiende en el área COVID-19 del Hospital Central de la Policía Nacional del Perú (PNP), advirtió sobre la hepatoxicidad, señalando que sería la principal consecuencia de un mal uso de la Ivermectina.
“Lo primordial es la dosis y porcentaje del medicamento, no todos son iguales, la indicación correcta nosotros la damos por el peso del paciente. Se le indica la dosis exacta. Una dosis elevada podría provocar problemas hepáticos en un humano”, aseveró el especialista.