Tener balones de oxígeno se ha vuelto en un asunto de vida o muerte por la pandemia del coronavirus. Regiones como Loreto lo está viviendo en carne propia por su alto costo para salvar la vida de enfermos con COVID-19. Y es que la mayoría de cilindros se han trasladado a esa parte del país.
En las distribuidoras de Arequipa también se ha disparado su precio. La empresa “Oximix Gases EIRL” tienen los depósitos de 10 m3, pero lo ofrecen a S/ 2 750 cuando su precio era de S/ 1 800. La recarga se mantiene en 180 soles. Sumando todo, cada uno de estos depósitos llenos llega a los 2 930 soles.
El director del Honorio Delgado, Richard Hernández, incluso mencionó que antes de la crisis sanitaria, el oxígeno llegaba a costar 800 soles .
Mientras que la empresa “JK Oxígeno y Ortopedia” no tiene balones por la alta demanda que generó el coronavirus. Solo está realizando recargas de oxígenos al precio de S/ 200. Señalaron que este costo se ha mantenido.
Es tanta la demanda que incluso la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa ha solicitado que las empresas regresen los balones que no usan a la empresa Praxair, ya que esta provee del insumo al hospital COVID-19 Honorio Delgado. Esto para evitar futuras desgracias.
El establecimiento tiene un tanque de oxígeno pero no todas las camas están conectadas a este por lo que son necesarios los cilindros.