Cargando...
Sociedad

Coronavirus: urge replantear estrategia sanitaria ante cercanía de diez mil casos en Lambayeque

El Colegio Médico presentó plan de acción para fortalecer primer nivel de atención con personal, medicinas y balones de oxígeno para mitigar el contagio.

AREA UCI
COVID19
CORONAVIRUS
PACIENTES
COVID19
CORONAVIRUS
PACIENTES
EMERGENCIA
HOSPITALIZACION
MINSA
04-05-2020 JOHN REYES AREA UCI COVID19 CORONAVIRUS PACIENTES COVID19 CORONAVIRUS PACIENTES EMERGENCIA HOSPITALIZACION MINSA

La región Lambayeque se acerca a los diez mil infectados por el coronavirus y con una tasa de letalidad de 8.60%. Estos indicadores poco alentadores en salud pública obligan a replantear las reglas sanitarias en medio de la pandemia.

Así lo consideró el decano del Colegio Médico de Lambayeque, Manuel Soria Alvarado, quien dijo presentó un plan de acción al Comando COVID Sipán en el que precisa la urgencia de modificar la estrategia sanitaria para mitigar los contagios a través del fortalecimiento del primer nivel de atención con profesionales, medicamentos y balones de oxígeno.

Soria quien fue incluido como miembro del Comando COVID, tras la resolución del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), señaló que deben tomarse acciones de inmediato para que haya una respuesta efectiva en los 180 centros de salud del Ministerio de Salud y de EsSalud.

Por ejemplo, dijo debe respetarse el horario de atención de dichos establecimientos como son seis o doce horas a fin que haya seguridad en el servicio. También precisó que debe garantizarse la participación de médicos y enfermeros en dichos establecimientos.

Profesionales disponibles

Según la data del Colegio Médico hay 150 galenos y 200 enfermeras, los que pueden sumarse a la primera línea de acción.

Asimismo, precisó que la distribución de medicamentos es clave en el tratamiento de aquellas personas que están aisladas en sus viviendas. Por ejemplo, dijo el tratamiento sería azitromocina, ivermectina y paracetamol, el que debe ser tomado en cuenta en el protocolo.

“En la fase cuatro de la pandemia debemos considerar la parte clínica del pacientes para actuar y no esperar la pruebas rápida”, aseveró y alertó que la automedicación es peligrosa.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Empresario desaparece en Trujillo: familiares reportan que está no habido tras salir a cobrar dinero

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez