Este lunes 1 de junio se registraron 4.634 decesos a nivel nacional por causa del nuevo coronavirus. Además de la preocupante cifra diaria, informada por el Ministerio de Salud (Minsa), también se suma la inquietud por la cantidad de adultos mayores que han sido víctimas de esta enfermedad.
Según estadísticas de la Sala Situacional, 3.181 personas mayores de 65 años con COVID-19 han perdido la vida desde que inició la pandemia. Esta cifra corresponde al 69% del número total de fallecidos.
Este sector se ha convertido en uno de los colectivos más vulnerables y más afectados por esta enfermedad. Incluso la primera víctima mortal del coronavirus en el Perú fue un anciano de 78 años de edad. El hecho ocurrió el 19 de marzo, cuatro días después de decretar el estado de emergencia.
El occiso había ingresado a la unidad de cuidados intensivos del hospital de la Fuerza Aérea del Perú. No obstante, su salud se vio resquebrajada en solo dos días.
Según epidemiólogos, esta población se ve perjudicada debido a que presentan enfermedades preexistentes o características asociadas a complicaciones de la enfermedad. Ente ellos: hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, entre otros.
Al lunes 1 de junio, según el Ministerio de Salud, del total de defunciones ocurridas, 3.321 son del género masculino y 1.313 son mujeres.
Según regiones, Lima continúa siendo el lugar con mayor número de víctimas mortales con más de 1.786 defunciones.
Las otras regiones son: Lambayeque (616), Piura (527), Callao (329), Loreto (297), Áncash (270), Ica (252), La Libertad (199), Ucayali (107), Tumbes (76), Arequipa (49), Amazonas (21), San Martín (24), Junín (19), Huánuco (13), Pasco (9), Puno (7), Ayacucho (7), Madre de Dios (6), Cajamarca (6), Tacna (5), Cusco (3), Apurímac (3), Moquegua (2) y Huancavelica (1).
Foto: Minsa.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.