Cargando...
Sociedad

Del olvido a la necesidad: el papel de la bicicleta por la pandemia

Promueve la distancia, mejora la salud, evita la contaminación y es más barato. La bicicleta sería el transporte principal tanto ahora como en la etapa post-pandemia. Conoce qué cambios habrían en Perú para darle un uso adecuado.

La bicicleta se convertiría en el principal medio de transporte en Perú: el Proyecto Bicentenario, la Atu y el Ministerio del Ambiente promueven diálogo virtual a nivel nacional e internacional para implementar este cambio en base a nuestra realidad.
La bicicleta se convertiría en el principal medio de transporte en Perú: el Proyecto Bicentenario, la Atu y el Ministerio del Ambiente promueven diálogo virtual a nivel nacional e internacional para implementar este cambio en base a nuestra realidad.

Metamorfosis en el transporte. La necesidad de conservar el distanciamiento físico, una de las fórmulas para contrarrestar el número de contagios por el coronavirus, fue la antesala para apostar en varios países por el uso de la bicicleta, ese vehículo liviano y de poco uso terrenal que permite a los usuarios movilizarse de un punto a otro evitando no solo la contaminación ambiental sino también mejorando la salud tanto física como emocional, sobre todo, después de una larga cuarentena.

En el caso de Perú, el Ministerio del Ambiente, la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) y el Proyecto Bicentenario, del Ejecutivo, promovieron para el próximo 3 de junio el foro virtual ‘Cabildos en Bici’: un intercambio de ideas con más de 30 colectivos regionales, incluidas autoridades de Colombia, México, Costa Rica y Holanda, sobre cómo implementar esta nueva modalidad de transporte en nuestro país; qué se necesita cambiar tanto a nivel de infraestructura y cómo organizarse para mejorar esta nueva convivencia. Así lo informó a La República, Gabriela Perona, Directora Ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario.

“Creo que hemos tenido por muchos años políticas centradas en el uso del auto, una movilidad mucho más concentrada en resolver los problemas individuales y no comunitarios”, contó Gabriela.“Hemos estado concentrados en priorizar el auto y no al peatón ni a movilidades mucho más sostenibles. Y no solamente se debió atender por una cuestión de contaminación sino también por la salud física y mental de las personas”, agregó.

Un 80% de limeños encuestados por Ipsos, a través de Actibícimo, aseguraron que si se mejora la infraestructura en ciclovías utilizarían a la bicicleta como principal medio de transporte para dirigirse a su centro de estudios o trabajo. El 90% de encuestados, además, argumentó que usaría este vehículo porque ahorra tiempo, cuida el ambiente, hace ejercicio y tiene sensación de libertad. Del conjunto de interrogados, el 50% era menor de 28 años.

“El uso de la bicicleta nos va a permitir un mecanismo efectivo de distanciamiento social en el transporte”, indicó la directora del Proyecto Especial Bicentenario y enfatizó en que “no solo se trata de una decisión personal” sino que también es un punto de partida para que “los trabajos puedan habilitar lugares para cambiarse, para estacionar las bicicletas y para ducharse”. “Es un sistema que tenemos que construir [...] nos va a permitir tener circuitos de movilidad en el interior de los barrios” con el fin de prescindir “de los autos o buses al hacer las compras”.

Respecto a la inseguridad ciudadana precisó que “es una variable que tiene que ver primero con una infraestructura pública [...] es, decir, ciclovías bien ejecutadas, bien señalizadas y ahí la ATU está creando un plan ambicioso en Lima y Callao para montar un sistema de ciclovías”. Además, refirió que la misma ATU estaría evaluando la posibilidad de forjar “una industria local de bicicletas”.

La idea de materializar este cambio urbano surgió como una respuesta frente a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, hay un paradigma nacional de meses atrás que se tomó en cuenta: la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). “Los estudiantes de este centro universitario impulsaron un sistema de manejo de bicicleta para ir y manejar dentro de la universidad”. Por tal motivo, el rector de la UNI también participará en el foro ‘Cabildos en Bici’ del próximo 3 de junio, en el que se pueden inscribir vía virtual y que tendrá un límite de 300 personas.

Lo más visto

Hazaña escolar: 30 alumnos de un colegio de El Agustino ingresan a la Universidad Agraria y logran primeros puestos

LEER MÁS

¡Alerta! Senasa declara emergencia sanitaria en todo el país por influenza aviar en aves de corral y dispone prohibiciones

LEER MÁS

Estudiantes de Beca 18 protestan contra cambios al reglamento del Pronabec: “No somos una nota, somos años de sacrificio”

LEER MÁS

UNI lanza más de 80 cursos virtuales gratuitos de inteligencia artificial, programación y ciberseguridad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Separan del cargo a fiscal que agredió con un cabezazo a policía durante intervención en Piura

San Mateo de Otao: cómo llegar y qué atractivos turísticos visitar en la maravilla escondida de Lima

¿Vives en uno de estos 9 distritos de Lima? Deberás izar la bandera del Perú o podrías recibir una multa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía informa que sede del Ministerio de Vivienda no cuenta con certificado de Defensa Civil

Cine peruano: la disminución de la producción de documentales y el Colegio de Artistas

Alejandro Toledo solicita gracia presidencial a José Balcázar por razones de salud

Deportes

Partido Francia vs España EN VIVO HOY con Kylian Mbappé y Lamine Yamal por la Semifinal del Mundial 2026

La jerarquía sobre el entusiasmo: Inglaterra venció a Noruega y está en semifinales

Dónde ver Argentina - Inglaterra por la Semifinal del Mundial 2026: canales de TV para seguir el histórico partido