Cargando...
Sociedad

Experta COVID-19 sobre reducción de casos en Loreto: “Puede que estén en la bajada de la curva”

Patricia García, exministra de Salud e integrante del Comité de Expertos COVID-19, se refirió a los diferentes panoramas de la pandemia en las regiones del país. También habló de la baja prevalencia de casos en la zona sierra.

coronavirus iquitos loreto
Hospital Regional de Loreto colapsó semanas antes por incremento masivos de casos. (Foto: EFE)

Esta semana, el gobernador de Loreto reportó que los casos de infectados por coronavirus en la región se redujeron hasta en un 70 %. Una buena noticia, teniendo en cuenta que es una de las áreas más golpeadas por la pandemia.

Al respecto, Patricia García, integrante del Comité de Expertos COVID-19, señaló que la baja en la tasa de contagios se debería a una serie de factores que aún se evalúan.

Según la exministra de Salud, una posibilidad es que la infección haya empezado mucho antes del primer caso reportado oficialmente. Recordó que el virus llegó por intermedio de los extranjeros y Loreto, especialmente Iquitos, en una región turística.

“Puede que la infección haya empezado más temprano y, al comenzar más temprano, puede que ya esté en la bajada de la curva”, señaló en entrevista con Reporte Semanal.

Otra opción es que gran parte de la población de esa región haya incumplido la cuarentena, por lo tanto, se infectaron rápidamente, generando que la curva ahora esté en descenso.

El caso de las regiones de la sierra

Sobre la baja prevalencia de casos en las regiones ubicadas en la sierra, García señaló que se han ensayado algunas teorías, pero que no son definitivas.

Una posibilidad habla sobre ciertas condiciones que tienen las personas que viven en la altura, con menos probabilidad de infectarse gracias a un sistema adaptativo, propio del entorno en el que viven.

“Hablan de que es probable que las personas de altura pueden tener ciertas condiciones de adaptación de sus pulmones que no tengan el receptor donde se pega el virus para infectarse. (...) Son las personas a las que se le llama residente andino”, sostuvo.

Hombres son los más afectados

García también se refirió al alto de porcentaje de varones infectados y fallecidos a causa de la COVID-19, lo cual se repite en todo el mundo.

Dijo que también se ha estudiado este patrón y que hay intentos de darle una respuesta. Una posibilidad es que los varones han acatado menos las órdenes de confinamiento y que no han seguido las recomendaciones para evitar contagios, como el uso de mascarillas.

También se presume que respondería al hecho de que los varones acudan a los servicios de salud de manera tardía, en comparación a las mujeres.

Por otro lado, hay teorías que apuntan a que las hormonas femeninas tienen un efecto mediador para evitar el contagio o que los cromosomas XX de las mujeres están relacionados a una respuesta inmunológica que las hace resistentes al virus.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

Requisas en Challapalca: INPE decomisa armas blancas y celulares ocultos tras operativos en penal de alta seguridad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fábrica de chocolates invade obra de hospital de S/159 millones en Loreto: no advirtieron terreno ocupado

Esterilizatón 2026: el primer evento que busca reunir fondos para esterilizar a más de 500 animales callejeros llega a Lima

Se acerca un fin de semana largo por el feriado del 1 de mayo: revisa cuántos días serán, qué día es no laborable y los feriados restantes de 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Premier, ministro de Defensa y canciller no acudirán a comisión del Congreso para responder por la compra de aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Deportes

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Sporting Cristal vs Junior: fecha, hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura