Son los mercados los principales focos de infección del coronavirus, es por eso que el Ejecutivo dispuso la intervención de los equipos de respuesta rápida y destinó presupuesto para el acondicionamiento de los centros de abasto para evitar la propagación del virus.
En la región Lambayeque, las municipalidades provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, y la municipalidad distrital de José Leonardo Ortiz (JLO) cuentan con 6 millones 276 mil 189 soles para cumplir con esta labor. Este presupuesto suma los recursos transferidos y la modificación presupuestal.
PUEDES LEER Coronavirus: “Ley que declara en emergencia el sistema de salud es un golpe a la descentralización”
En este contexto, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes señaló que los ayuntamientos cuentan con los recursos suficientes para ejecutar los trabajos para evitar la propagación de la COVID- 19.
Hidalgo manifestó que el 19 de mayo de este año, se emitió el D.U. 057 en virtud al estado de emergencia sanitaria por el coronavirus. Esta medida –dijo- permitió a los ayuntamientos modificar sus partidas presupuestales y realizar la transferencia de fondos.
Indicó que el Ejecutivo entregó al municipio chiclayano 419 mil 691 mil soles y con la modificación del presupuesto tiene 2 millones 348 mil 445 soles para ser utilizado en el mercado Modelo; mientras el municipio de Lambayeque registra un avance presupuestal de 14% de 153 mil 860 soles y con los recursos ediles aumentó a un millón 107 mil 903 soles para ser empleados en el centro de abasto de la localidad.
Asimismo a la comuna leonardina se transfirió 243 mil 317 soles, pero a la fecha cuenta con 735 mil soles para el mejoramiento del complejo comercial Moshoqueque. Y la municipalidad de Ferreñafe se le asignó recursos por la COVID-19 ascendente a 188 mil 860 soles, aunque con la modificatoria presupuestal cuenta con 2 millones de soles para los mercados Central y Santa Lucía.
Es por eso que Hidalgo enfatizó que el Ministerio Público y la Contraloría General de la República deben monitorear el uso efectivo del dinero en las labores de protección en los centros de abastos en donde decenas de comerciantes están infectados de coronavirus.
Asimismo dijo que los gobiernos locales deben conformar el Comité Autocontrol Sanitario que se responsabilice de la aplicación de las medidas.