Cargando...
Sociedad

Estudiantes de Villarreal ganan concurso internacional con módulo para atender la COVID-19

Obtuvieron el segundo lugar en un concurso de estudiantes latinoamericanos de arquitectura con el diseño de un módulo de atención que se instala de manera inmediata y aísla a pacientes en emergencia.

Una egresada y cuatro estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villarreal lograron el segundo puesto en el concurso ‘Prototipos de salud de emergencia’ en el que participaron alumnos de las facultades de Arquitectura de Latinoamérica. El objetivo del certamen fue aportar soluciones en base a prototipos de salud que ayuden a mitigar la expansión del coronavirus.

El módulo de emergencia que presentaron la egresada Lourdes Gutiérrez y los estudiantes Christopher Hurtado, Daniel Cáceres, María La Rosa-Sánchez y Alejandra Torres, lleva por nombre ‘Yanapay’, que en quechua significa ayuda o auxilio.

El prototipo peruano fue diseñado con un sistema de andamios. Esto, con el fin de que sea modular, permita distintas configuraciones, se adecúe a diversas dimensiones y funcione tanto en la intemperie como en lugares cerrados. Su cubierta, de la que se puede prescindir en lugares cerrados, ha sido proyectada en base a la ventilación cenital, lo cual evita la carga viral. A esto se agrega que el tiempo de ensamblado es reducido, de manera que permite una respuesta inmediata ante cualquier siniestro.

Según refirieron los villarrealinos, ellos emplearon el sistema de andamios en razón a que sus elementos son reutilizables y de fácil adquisición y desinfección. En cuanto al módulo de aislamiento social indicaron que decidieron usar colores que brinden calma y seguridad a los pacientes.

Este no es el primer concurso en el que participan y obtienen los primeros lugares, sin embargo dijeron que fue una experiencia distinta.

“Estamos acostumbrados a reunirnos en un salón de clases en la facultad, donde nos ponemos a rayar papel mantequilla, explicando ideas y debatiéndolas; pero la coyuntura nos obligó a otro procedimiento, ahora nos tocó rayar nuestras pantallas, tratar de explicar ideas con palabras, a veces dibujándolo y mostrándolo por la cámara de la computadora”, contó Lourdes Gutiérrez, quien lideró al grupo.

Y agregó que el resultado fue satisfactorio a pesar de la distancia. Dijo que están orgullosos de haber representado a su facultad y agradecieron a sus maestros porque este logro es fruto de lo que les enseñaron.

“También expresar nuestra gratitud a Katherine Nestares, Angélica Gutiérrez y Natividad Céspedes, quienes combaten esta pandemia desde la línea del frente y compartieron con nosotros su valiosa experiencia”, precisó Lourdes Gutiérrez, egresada de la universidad Villarreal el año 2019.

Lo más visto

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS

Temblor en Perú HOY, 31 de diciembre: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

LEER MÁS

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y más de 30 heridos

LEER MÁS

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: últimas noticias tras choque de trenes en ruta turística

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

Corte de luz en Arequipa por SEAL: horario y zonas afectadas este miércoles 31 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales