La pesca está de luto. Un dirigente del Sindicato de Pescadores José Olaya Balandra murió ayer a consecuencia del coronavirus en el Hospital III de EsSalud, en el distrito de Chimbote, en la región Áncash.
El pasado 22 de mayo, este diario informó que el dirigente de iniciales H.M. M. denunció que el Gobierno central está atentando contra la vida de los pescadores por los contagios que se han producido en este sector desde que se reinició las actividades de pesca.
Este fallecimiento es el primer caso de un pescador que muere por la pandemia del coronavirus, y el que se registra durante la primera temporada de pesca de anchoveta en la región Áncash.
Compañeros del pescador indicaron que el dirigente se encontraba en el área de sospechosos de coronavirus del nosocomio de EsSalud desde el viernes pasado. Sin embargo, su estado de salud empeoró desde el último lunes, no resistiendo a una grave afección a sus vías respiratorias, lo que derivó en su deceso.
En su momento, el pescador denunció que fue alojado en un hotel de la ciudad de Chimbote para cumplir la cuarentena antes de ingresar a trabajar en la jornada de pesca. Empero, el 18 de mayo tuvo que abandonar la embarcación porque presentaba un cuadro infeccioso en las vías respiratorias.
"Me sacaron la prueba rápida y salió negativo. Y porque salió negativo no me dan medicina, solo tres novalginas para la fiebre, pero los males siguen empeorando. Tengo tos, diarrea y ningún médico ha venido a chequearme. Necesito ayuda urgente”, denunció hace unos días.
Se supo que el fallecido pescador trabajaba en la embarcación pesquero Ribar XVIII, de propiedad de la empresa pesquera CFG Copeinca, que reinicio sus actividades hace unas semanas como parte del plan de reactivación propuesto por el presidente Martín Vizcarra.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.