Cargando...
Sociedad

Ciro Maguiña: No hay especialista en el mundo que prediga cuándo se producirá la curva

El vicedecano del Colegio Médico del Perú manifestó que cada país maneja un modelo de contención por lo que los plazos para que la curva descienda son inciertos.

Ciro Maguiña, Vicedecano del Colegio Médico del Perú.
Ciro Maguiña, Vicedecano del Colegio Médico del Perú.

El médico infectólogo, Ciro Maguiña, confirmó que no existe especialista alguno que pueda definir el tiempo exacto en el que un país llegue a la meseta de contagios por coronavirus o la curva comience a decrecer.

“No hay matemático ni opinólogo en el mundo que exactamente prediga en qué momento se produce (la curva) y cuánto dura”, declaró para el programa América Hoy.

No obstante, precisó que se debe mantener el uso de mascarillas y la aplicación del distanciamiento social, pues advirtió que existe el peligro de un segundo rebrote debido a la pobreza e informalidad que existe en el país.

Asimismo, indicó que se debería aplicar los cercos epidemiológicos como se hace en Argentina y otros países en los que los casos han venido disminuyendo tras la aplicación de esta medida.

“Aquí se necesita un trabajo conjunto con los alcaldes, población y especialistas para detener la propagación del virus”, recalcó.

Por otro lado, el decano del Colegio Médico del Perú, Dr. Miguel Palacios respaldó la cuarentena focalizada en algunos distritos de Lima que presentan más casos de contagio.

“Se debe realizar una cuarentena focalizada en 10 distritos de Lima que son los que más casos de contagios evidencia. Todavía estamos a tiempo, aún se puede”, instó.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que los contagiados por el nuevo coronavirus en nuestro país aumentaron a 135.905 casos positivos, una cifra que revela un nuevo pico alto desde el inicio de la pandemia. En un día, los nuevos casos subieron a 6.154 pacientes que dieron positivo a la COVID-19.

Hasta la fecha, el número de personas hospitalizadas asciende a 8.267, de este número, 926 permanecen internados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) conectados a un ventilador mecánico.

Newsletter Sociedad La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

LEER MÁS

Asesinan a hombre dentro de bus de la Línea 91 en Chorrillos: sicario disparó frente a pasajeros

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Los Occidentales: capturan a 4 extranjeros acusados de asesinar a dos choferes en Lima Norte

Más de 27.000 pasaportes fueron emitidos sin cita en solo siete días: así funciona el trámite de la Superintendencia de Migraciones

Esta misteriosa casa en un cerro de Comas lleva 10 años abandonada: tiene tres pisos, sótano y un cerco eléctrico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

JNE reitera que resultados oficiales de la segunda vuelta entre Fujimori y Sánchez estarán en 30 días

Ernesto Zunini cuestiona nueva versión de Alfredo Torres sobre conteo rápido: "Por lo menos, es extraño"

Deportes

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?