Los estudiantes de los colegios privados, cuyos padres solicitaron su traslado a un plantel público por problemas económicos producto al Covid-19, empezarán sus clases a más tardar la última semana de junio.
Así lo confirmó a La República el ministro de Educación, Martín Benavides, quien señaló que el 22 de mayo último se cerró el proceso de matrícula excepcional con 110 mil solicitudes de traslado, sobre todo en Lima Metropolitana, Callao, Cusco, Piura y Arequipa.
Según el Minedu, en estos días las solicitudes deben sincerarse, ya que aún hay algunas duplicadas y otras en proceso, debido a que las familias no contaban con conectividad. A la par, los directores de los colegios públicos tienen hasta hoy para registrar sus vacantes disponibles, para lo que se ha habilitado un sistema virtual.
"Luego entraremos a un proceso de asignación de vacantes donde se tomará en cuenta si es que el alumno tiene a un hermano en la escuela, si es que hay alguna necesidad por discapacidad (leve para educación básica regular y severa para educación especial) y si el plantel queda cerca del hogar", precisó Benavides.
Tras ello, entre el 7 y 21 de junio, el Minedu informará a los padres por correo electrónico o la plataforma (www.matricula2020.pe). Las familias dispondrán de 24 horas para aceptar o rechazar la vacante.
PUEDES VER Pase vehicular y laboral en cuarentena: conoce aquí cómo solicitar el permiso para movilizarte
"Una vez que los padres den su aceptación, se procederá a registrar la matrícula del alumno y desde ese momento el personal del colegio elegido se comunicará con la familia por teléfono o correo", explicó.
Por el momento, mientras no estén abiertas las escuelas estatales, los estudiantes que dejaron los colegios privados y se trasladaron a los públicos deberán seguir estudiando mediante el programa Aprendo en casa. A ellos se les asignará un docente según su grado.
Por eso, dijo Benavides, es importante que los padres y sus hijos ya vayan accediendo al programa que se transmite por TV Perú, radio e internet.
"Esperamos completar la cifra de vacantes disponibles. Pero también evaluamos ampliar los turnos del colegio donde solo haya uno. Ahí se replicará el número de aulas con vacantes en la tarde. Ya estamos en coordinación con el MEF para incorporar presupuesto", dijo. Este año no habrá exámenes.
Diez mil jóvenes afectados por la emergencia podrán acceder a una beca especial de continuidad de estudios de educación superior promovida por el Minedu. Estará dirigida a los alumnos con alto rendimiento académico y condición de pobreza que, además, cursen entre el segundo y penúltimo ciclo en universidades privadas licenciadas e institutos pedagógicos o tecnológicos públicos y privados.
De las 10 mil becas, 7 mil serán para estudiantes de universidades privadas y 3 mil para los de institutos.
El beneficio cubrirá gastos de matrícula y pensión académica y alimentación.
Pronabec también otorgará 8 mil becas para seguir estudios en universidades públicas. La inscripción iniciará el viernes.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.