A través de un memorial, la Central de Única de Rondas Campesinas del distrito de San Antón en la provincia puneña de Azángaro, acordó restringir el tránsito de vehículos de la empresa minera Minsur, a fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus. Buscan hacer cumplir esta medida mientras está vigente el estado de emergencia por la pandemia de la COVID-19.
Uno de los motivos para que los ronderos adopten esta restricción obedece a que ocho trabajadores de la minera fueron diagnosticados con la enfermedad. Además, consideran que los infectados de la empresa Ligabu y de los sectores Jupurita y Soratira fueron olvidados.
PUEDES VER: Gremios descontentos con gerente de Electro Puno
Entre otros argumentos, consideran que se debe esclarecer la muerte de peces en el distrito de Antauta (Melgar), localidad donde Minsur explota estaño a través de su proyecto San Rafael. No descartan que probablemente se contaminó el río con sus operaciones.
Los lugareños cuestionan que la minera no habría paralizado sus actividades durante este estado de emergencia, lo que habría redundado en que varios de sus trabajadores estén infectados. Para tal efecto, se encargarán de vigilar las vías de comunicación por las que sus vehículos cargan mineral.
La Dirección Regional de Salud de Puno informó que la región registra 263 casos de coronavirus y cinco muertos. En tanto, 167 pacientes recibieron el alta médica, tras derrotar a la enfermedad.
Memorial rondas campesinas.