Tras detectarse que los hospitales Las Mercedes y Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA) habrían camuflado residuos peligrosos en bolsas con residuos sólidos domiciliarios en el estado de emergencia por el coronavirus, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh). presentó la denuncia por el delito contra la salud en la Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo.
El titular del pliego, Marcos Gasco Arrobas señaló que solicitó al Ministerio Público iniciar la investigación preliminar contra los que resulten responsables, pues dijo las autoridades de dichos nosocomios habrían puesto en peligro la vida de los trabajadores, debido a un posible contagio de coronavirus.
PUEDES LEER Lambayeque: médico vence al coronavirus, tras un mes internado en cuidados intensivos [VIDEO]
Indicó que a través de la Procuraduría Municipal se interpuso la denuncia en el Ministerio Público. “Se espera que la Fiscalía investigue este hecho, y así determinar responsabilidades”, recalcó.
Cabe indicar que hace algunas semanas, la Policía intervino a algunos obreros municipales por supuestamente recoger residuos peligrosos y trasladarlos hasta las pampas Reque. Los trabajadores aseguraron no ser responsables.
Consultado si existen inconvenientes en el recojo de los residuos en la ciudad, respondió que sí, pues precisó solo el 48% de los obreros labora.
“Hay trabajadores con edad de riesgo, con enfermedades preexistentes, y otros infectados con el coronavirus. Sin embargo, la municipalidad tiene limpia la ciudad”, remarcó.
LEE TAMBIÉN Coronavirus: UNPRG exonera de pago de matricula a estudiantes por crisis económica
Asimismo dijo que son 223 toneladas de basura las que se recogen en una jornada completa. “Pese que no hay personal suficiente cumplimos con nuestras funciones”, enfatizó y agregó que la maquinaria sigue operando con normalidad.