Cargando...
Sociedad

Mercado Mayorista de Frutas reabre sus puertas

Luego de 6 días. Centro de abastos de La Victoria cumplió con exigencias del Gobierno. Hoy solo ingresan comerciantes con certificado negativo para COVID-19.

Los mercados Modelo y Mayorista de Frutas reabrirán hoy después de casi una semana de estar cerrados para implementar medidas de bioseguridad. Ambos detuvieron sus actividades de forma temporal el sábado pasado, luego de que se comprobara que un gran porcentaje de comerciantes y trabajadores estaban infectados con coronavirus. Ahora, para ingresar a laborar, deberán llevar consigo un certificado negativo para COVID-19, además de su DNI.

El alcalde de La Victoria, George Forsyth, explicó que se han cumplido los 20 puntos exigidos por el Ministerio de Producción, que incluyen el aforo, la señalética, los controles de temperatura, puertas diferenciadas para ingreso y salida, barreras de seguridad en cada puesto, entre otros.

Asimismo, se supo que el horario de atención sería el de siempre y que si bien antes en cada puesto atendían entre 4 y 5 personas, ahora solo será una. ''De repente dos, pero depende del caso y producto'', señaló a La República la municipalidad del distrito.

También se conoció que no todas las puertas estarán abiertas, solo las principales de entrada y salida, y que se contará con presencia policial y seguridad privada que ayudarán a mantener el orden en el lugar.

El Mercado Mayorista de Frutas cuenta con 4 mil comerciantes, según indicó su administrador, Willy Cuadros Bonilla.

Mercados cerrados

Hasta el momento, 16 mercados de Lima y Callao han sido cerrados de forma temporal, según indicó Jonatan Ríos, coordinador ejecutivo del Programa Nacional de Diversificación Productiva del Ministerio de la Producción. En esta lista se encuentran el Mercado Mayorista de Santa Anita, el Mercado Central, el Mercado Mayorista de Frutas, el mercado de Caquetá, en San Martín de Porres.

Comerciantes afectados

Y de acuerdo con Carmen Roca, estudiosa del fenómeno de la informalidad, el cierre de mercados afectaría a 200 mil personas, entre productores, comerciantes y trabajadores, los cuales no han tenido ingresos en estos días.

Solo en el Mercado Mayorista de Santa Anita, que ayer fue cerrado, laboran 1.200 comerciantes, además de 3.600 trabajadores, que incluyen a ayudantes de puestos y estibadores.

Cambios en mercados

Jonatan Ríos, del Programa Nacional de Diversificación Productiva del Produce, explica que la diferencia entre el protocolo que se estaba llevando a cabo y los nuevos lineamientos para el funcionamiento de mercados, publicados ayer, radica en que estos últimos son ''más precisos y resolutivos''.

Newsletter LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Lo más visto

Crimen en Sullana: sicarios irrumpen en vivienda y asesinan a cuatro integrantes de una familia

LEER MÁS

Jueza fue hasta la casa de una mujer de 94 años y consiguió que sus ocho hijos le paguen una pensión

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 3 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Promulgan decreto para evaluar conmutación de penas a condenados por omisión de asistencia familiar

Solo esta universidad pudo superar a la UNMSM en tamaño: tenía planetario y acuario, pero hoy permanece abandonada tras 9 años

Ministerio de Vivienda otorgará subsidio de S/500 al mes a damnificados por lluvias de estas nueve regiones: ¿cuáles son?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sánchez descarta participación de Antauro Humala: "Él no formará parte del gobierno de Juntos por el Perú"

¿No votaste en la primera vuelta? Verifica si tienes una multa electoral pendiente

Resultados del conteo rápido de la segunda vuelta serán presentados a las 8 de la noche, estima la ONPE

Deportes

Perú vs Haití EN VIVO: a qué hora juega, pronóstico y dónde ver partido amistoso

Partidos de hoy, viernes 5 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

La selección peruana enfrenta a Haití en el tercer amistoso de la era Mano Menezes