Coronavirus en Perú. El Consejo Regional de Lambayeque (CRL) pidió explicaciones al gobernador regional Anselmo Lozano por no haber implementado un albergue temporal para las personas en situación de indigencia.
A través del acuerdo regional n.° 000056-2020, el pleno pide un informe sobre esta situación, pues a inicios de abril le presentaron la propuesta a través de un pronunciamiento público.
Como se recuerda, en dicho documento, el Colegiado emitió una serie de planteamientos entre los que se encontraba la creación de un albergue para las personas en situación de indigencia o mendicidad.
En su momento, el consejero Manuel Huacchillo planteó la opción de que dicho albergue sea instalado al interior del estadio Elías Aguirre, donde existe infraestructura de saneamiento básica para cumplir con dicha función. Por ese motivo, a través del acuerdo regional n.° 000047-2020, el CRL exhortó al gobernador suscribir un convenio con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) para dicho fin.
“No encuentro razones y explicaciones que sustenten esta desidia y desinterés en ayudar a aquellas personas que deambulan y duermen en las calles. Muchos de ellos pasan sus noches sin siquiera probar un bocado de alimento; y eso por donde se mire, es inhumano ser indiferentes. Ellos están igual expuestos a ser contagiados del coronavirus o ir contagiando sin saberlo” , criticó Huacchillo.
Asímismo, la Defensoría del Pueblo consideró como prioritaria la instalación de un albergue temporal, pues dicha acción no se encuentra contemplada en el Plan Regional de Contención del COVID-19.
Según explicó el comisionado Carlos Ching, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) puede proporcionar carpas, colchones, camas, cocinas y otros implementos para habilitar el albergue. En tanto, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) puede brindar asistencia médica; mientras que la Beneficencia entregaría alimentación para las personas albergadas.