El gerente regional de Salud de Lambayeque, Juan Ordemar Vásquez señaló que solo dos laboratorios están certificados por el Ministerio de Salud para realizar la prueba rápida para descartar el nuevo coronavirus. En ese sentido, advirtió que aquellos establecimientos que no tengan autorización serán clausurados.
Ante el incremento de infectados con COVID: 19 y la falta de pruebas rápidas en el Hospital Regional Lambayeque (HRL), Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA), Luis Heysen y Hospital Referencial de Ferreñafe, la población acude a las clínicas y a los laboratorios en busca de ayuda al diagnóstico, previo pago.
PUEDES LEER Coronavirus: hospitales de Lambayeque necesitan 270 camas con puntos de oxígeno [INFORME]
En ese sentido, Ordemar precisó que dos laboratorios cuentan con los requisitos que exige el Minsa, es por eso que dijo que se iniciará la supervisión en las entidades privadas para identificar si cuentan con la certificación, en razón que la prueba rápida debe cumplir con los estándares clínicos que aseguren un resultado confiable.
“Si las clínicas tienen la certificación no hay problema, pero de suceder lo contrario se tomarán las acciones que estipula la normativa en salvaguarda de la salud de la población”, enfatizó.
También mencionó que aún es difícil afirmar que Lambayeque llegó a la meseta o picos de contagios, debido que hay distritos que recién presentan casos de coronavirus, como es el caso de Zaña y Cañaltí y las localidades altoandinas.