El estado de emergencia por el nuevo coronavirus tiene consecuencias directas en el sector empresarial, cuyas inversiones han disminuido de manera sostenible. La Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque (CCPL) afirmó que desde el 16 de marzo a la fecha, 14 mil empresarios han perdido 800 millones de soles.
Carlos Burgos Montenegro, presidente de esta institución empresarial, lamentó que los índices financieros sean desfavorables en los diferentes rubros de la economía.
PUEDES LEER Coronavirus: Lambayeque tiene solo dos laboratorios certificados para realizar pruebas rápidas
Indicó que los sectores productivos, como es turismo, servicios, construcción son los más perjudicados, lo que ha significado la quiebra de los negocios y por ende el despido de personal.
Explicó que si bien el Ejecutivo dictó medidas para equilibrar la economía peruana, aún son insuficientes, debido que las empresas han debilitado en su capacidad operacional, lo que –dijo- tomará tiempo para ser estables financieramente.
De otro lado, indicó que si bien el tema comercial es importante porque genera divisas al país, precisó que sobre ello está la salud.
Es por eso que aseguró resulta positivo que el Ministerio de la Producción haya decidido que en regiones donde el número de contagios es alto, la reinserción económica sea gradual.
“Creo que no existen las condiciones para que las empresas empiecen a operar, debido al riesgo que existe por el aumento exponencial de los casos”, subrayó.
Indicó que de alguna manera algunos restaurantes ofrecen el servicio delivery, lo que debe ser una preocupación del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL).
“Las autoridades regionales deben actuar de inmediato, incluso la Municipalidad Provincial de Chiclayo a fin de garantizar salubridad y seguridad en la entrega de los productos alimenticios”, anotó.