Diego Guevara
Freddy Q. V. (56) fue el segundo caso detectado con COVID-19 en toda la región Tacna. A fines de marzo, este paciente llegó primero al Centro Metropolitano de EsSalud con dificultad respiratoria. Tras aliviarse, regresaría para pasar a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por más de 40 días con ventilación mecánica.
La enfermedad del COVID-19 era nueva en la región y con sus enfermedades preexistentes, en un momento estaba al borde de la muerte.
PUEDES VER: Coronavirus: Conozca en qué distritos de Cusco, Tacna y Moquegua los niños no pueden salir
Sin embargo, sus deseos de vivir fueron más fuertes. Freddy dejó ayer el hospital Daniel Alcides Carrión. Al igual que sus familiares, solo pudo agradecer el trabajo del personal que lo atendió. Sus parientes confiaban en que iba a superar la enfermedad.
Jorge V. V. (45) fue el segundo paciente en dejar el área de hospitalización ayer, tras pasar más de una semana con ventilación asistida. El transportista de carga volvió de Lima, la capital, al parecer infectado y una prueba rápida fue la alerta que lo llevó a tiempo a hospitalización.
Jorge fue el segundo paciente en ser dado de alta en Tacna.
A Freddy le practicaron una riesgosa técnica de reclutamiento alveolar que dio resultados positivos. Además, los médicos intensivistas Rodrigo Flores y Andrés Gutiérrez realizaron la primera traqueotomía percutánea practicada en el sur del país. Esto tras pasar dos semanas en ventilación mecánica.
Para Velásquez se realizó la respiración asistida en posición prona. Esto quiere decir que se le coloca boca abajo. Aunque supone un riesgo, ayudó a recuperar el pulmón y reducir el tiempo en ventilación.