Cargando...
Sociedad

Universidades de Arequipa en contra de formalizar autos colectivos durante la pandemia

Las instituciones integrantes de la Agenda para el Desarrollo de Arequipa, señalan que la ley atenta contra la salud pública y el sistema de transportes de la ciudad. Piden al presidente Vizcarra que impida su aplicación.

larepublica.pe
luz verde. Colectivos no respetarían distanciamiento social.

La Agenda para el Desarrollo de Arequipa, conformada por las universidades Nacional de San Agustín, Católica de Santa María y Católica San Pablo, se mostraron en contra de la Ley Nº28972 que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos, durante la pandemia.

La ley fue aprobada en sesión virtual del Congreso el pasado 14 de mayo, con 115 votos a favor, 4 en contra y 10 abstenciones.

Al respecto, la Agenda para el Desarrollo de Arequipa emitió un pronunciamiento dirigido al presidente de la República, Martín Vizcarra.

En el pronunciamiento señalan que la mencionada ley atenta contra la seguridad y la salud de la población. Además refieren que la aplicación de la ley “propiciaría el incremento de la delincuencia que atenta contra los pasajeros colocándolos en situaciones de riesgo frente a la violencia potencial que se generará por la participación incontrolada de vehículos que no prestarán las garantías necesarias”.

Agregan que el Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Arequipa se vería seriamente afectado por esta ley. “(…) en lugar de avanzar, nos hace retroceder, incrementando el tránsito de vehículos menores que provocará mayor desorden en el sistema de transporte e incremento de la contaminación en la ciudad”.

Riesgo para la salud

La Agenda para el Desarrollo de Arequipa advierte también que los autos colectivos expondrían a la población a graves riesgos de salud, puesto que el hacinamiento de pasajeros en vehículos de pequeña capacidad sería inminente foco de contagio del COVID-19.

“Consideramos que esta Ley atentaría contra los derechos ciudadanos y la autonomía de las regiones del país, lo que no sucedería con Lima y Callao”. Por último piden al presidente Martín Vizcarra que observe e impida la aplicación de la mencionada norma.

Pronunciamiento