Cargando...
Sociedad

Solo el 3 % de colegios privados redujo sus pensiones por el coronavirus

La presidenta de la Asociación Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados confirmó dicha información, luego de que se cerrara la fecha límite para que los centros educativos informen a los padres sobre la reducción de costos.

Estudiantes colegios privados Chiclayo.
Estudiantes colegios privados Chiclayo.

Agniezka Céspedes, presidenta de la Asociación Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados manifestó que solo el 3 % de los colegios particulares a nivel nacional habían reducido sus pensiones en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Casi no han reducido nada. Definitivamente la respuesta de los colegios particulares ha sido deplorable. Te podría decir que el 3 % ha hecho un descuento, todos los demás han justificado que no pueden bajar absolutamente nada”, detalló en declaraciones al diario Gestión.

Céspedes indicó que muchas instituciones privadas están informando a los padres sobre los descuentos y dándoles un plazo de dos a tres días para que acepten los nuevos contratos, situación que ella califica como grave.

Motivos suficientes para que la presidenta de Anapef señalara que tomarán medidas drásticas respecto a esta situación y pidió que el Estado intervenga como ente regulador.

“Queremos que el Estado valide legalmente toda la información que los colegios han entregado sobre la estructura de costos porque dudamos de su veracidad. Hasta que no sea validada vamos a pedir la suspensión del cobro de la pensión porque nosotros no vamos a pagar hasta no saber qué estamos pagando y si son verdad los balances que los colegios nos están entregando”, aseveró.

Sin embargo, el representante de la Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa), Jorge Camacho, precisó al diario Correo que las instituciones asociadas sí han realizado la reducción de sus pensiones, incluso antes de la promulgación del Decreto Legislativo 1476 en medio de la cuarentena por la COVID-19.

“En promedio, los colegios privados han hecho descuentos que van desde el 20 % al 30 %, incluso mucho antes de la publicación del Decreto Legislativo 1476. Otras instituciones lo que han hecho es aplicar becas pensadas caso por caso porque hay familias que están más golpeadas y por supuesto nosotros comprendemos este miedo a la enfermedad, la pérdida del empleo, la disminución de sus ahorros que genera un estado de nerviosismo lógico de las familias y lo que hay que hacer aquí es mantener el diálogo”, detalló.

Lo más visto

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Cronograma de pagos mayo de 2026 para sector público: Gobierno oficializa fechas para depósito de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

LEER MÁS

Estos 5 distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta el 13 de mayo, según Sedapal: conoce horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Una de las universidades más costosas del país actualizó su escala de pensiones: será válida a partir del 2027

Cronograma de pagos mayo de 2026 para sector público: Gobierno oficializa fechas para depósito de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

Superará en capacidad a Matute y Mansiche: Inició la construcción del superestadio peruano que cuenta con una inversión de más de S/4 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

EN VIVO Resultados ONPE al 99.923%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Vivian Baella se pronunció tras comunicado de Flavia Montes en su contra por polémicos comentarios: "Lo que puedan entender ya escapa de mis manos"