Arequipa. La Gerencia Regional de Control de Arequipa emitió varias observaciones en el proceso de compra y distribución de canastas a cargo de las municipalidades en diversos distritos de la región Arequipa, entre los meses de abril y mayo.
En el distrito de Huancarqui, en Castilla, el órgano adscrito a la Contraloría evidenció que en el periodo de evaluación del 16 al 22 de abril, la comuna no contaba con un cronograma de entrega de las canastas de víveres y tampoco difusión, perjudicando a los beneficiarios. Además, los fiscalizadores indicaron que los alimentos estaban almacenados sobre costales de plástico en el suelo.
Otro de los casos es el de la comuna de Yanahuara, donde en una inspección realizada del 16 al 13 de mayo observaron una incongruencia entre los beneficiarios declarados por la entidad en el sistema informático de Transparencia y los registrados en los padrones de la municipalidad. En total dijeron tener 625, pero en el sistema solo figuran 620. Los encargados de la comuna indicaron que esa diferencia se debió a que esas personas solo tenían apellido paterno y el sistema no registraba su inscripción. Aseguraron que el problema ya fue subsanado. También actualizaron los datos de las compras y adquisiciones en el sistema informático estatal.
La municipalidad de Charcana en La Unión también fue advertida porque hasta el 23 de abril solo había ejecutado el 5.13% de los 50 mil soles que tenía presupuestado para compra de alimentos, perjudicando a su población.
Otras entidades, como la comuna de Santa Isabel de Siguas, no registraron las órdenes de compra de los alimentos en el Seace, al igual que la entidad de Aplao en la provincia de Castilla.