Coronavirus en Perú. En marzo, a raíz de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Educación (Minedu) postergó el inicio del año escolar para prevenir el contagio del COVID-19. Luego, frente al aumento de casos, dispuso que las clases empiecen pero de manera no presencial en todas las instituciones educativas públicas y privadas.
Para los colegios estatales se implementó el programa educativo “Aprendo en casa”, mientras que los colegios privados debían adaptar sus planes de recuperación de clases a la modalidad no presencial (a distancia). El plazo para entregar dicha documentación venció el pasado 2 de mayo.
PUEDES VER Chiclayo: solo 2 de cada 10 colegios privados cuentan con plataforma virtual para estudiantes
El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo, Ángel Salazar Piscoya, informó que el 60% de instituciones educativas privadas no cumplió con entregar sus planes de recuperación, por lo que se les iniciaría un proceso administrativo sancionador. Los directores debían remitir su plan curricular reformulado con programación hasta el 22 de diciembre, además de la constancia de haber informado a los padres de familia sobre dicha variación.
Según información preliminar, de los 364 colegios iniciales, solo entregaron 119; de 355 colegios primarios, solo 155; y de las 194 escuelas secundarias, solo 94. En otras palabras, de 913 instituciones educativas privadas solo 368 presentaron, lo que representa el 40%.
“Algunos colegios han pasado un cronograma de actividades y eso no es un plan de recuperación. Nosotros como UGEL validamos, es decir, verificamos que se haya cumplido con la directiva”, precisó Salazar.
UGEL Chiclayo sobre planes de recuperación en colegios privados.
Por ese motivo, a través del memorando n.° 000161-2020, el director requirió un informe detallado con la relación de los colegios privados que no cumplieron con la presentación o adaptación de los planes de recuperación en el plazo establecido, a fin de que una Comisión Especial pueda iniciar con el procedimiento sancionador.
De acuerdo a la gravedad de la falta, la medida disciplinaria podría ir desde una sanción económica hasta el cierre temporal o definitivo de la institución educativa.