Las estatuas de la trilogía andina (cóndor, puma y serpiente) que el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, ordenó colocar el año pasado en el óvalo de la Variante de Uchumayo, aparecieron en las últimas horas luciendo mascarillas de tela con motivo de la pandemia de la COVID-19.
La acción ha generado diversos comentarios en redes sociales. Algunas personas tomaron el hecho como algo insulso por parte de las autoridades regionales. Otros usuarios lo tomaron como un hecho de humor o una forma de recordar a las personas que el uso de mascarillas es obligatorio durante este tiempo.
Por el momento el Gobierno Regional de Arequipa no ha informado sobre quien dispuso que se coloquen ”mascarillas” a las esculturas. Algunos usuarios creen que fue por disposición del propio gobernador Cáceres Llica.
Como se recuerda, la colocación de estas estatuas generó polémica en la población el 2019. Antes de la obra de la variante de Uchumayo, en esta óvalo se lucía un león de sillar, animal que muchos arequipeños lo relacionan con Arequipa por la denominación “El león del Sur”.
Aparte de esto, se cuestionó el dinero que se invirtió en estas esculturas. Fueron más de S/ 3 millones los que se destinó para las estatuas y murales que se pintaron en la nueva Variante de Uchumayo.