Cargando...
Sociedad

Aumentan a 65 años la edad en la que trabajador será considerado en grupo de riesgo por COVID-19

Ministerio de Salud modificó normas de prevención y control de salud del personal que retornará al trabajo. Inicialmente, 60 años era la edad límite.

Recién a partir de 65 años, los trabajadores estarán dentro del grupo de riesgo por la COVID-19. Foto: El País
Recién a partir de 65 años, los trabajadores estarán dentro del grupo de riesgo por la COVID-19. Foto: El País

El Ministerio de Salud (Minsa) elevó de ‘mayor de 60’ a ‘mayor de 65’ la edad para que un trabajador sea considerado dentro del grupo de riesgo del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Inicialmente, el primer grupo no podría retornar a sus labores hasta el fin de la pandemia, pues se hallaban en extrema vulnerabilidad.

Sin embargo, las condiciones cambiaron a través de la modificación del documento técnico "Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la Salud de los Trabajadores con Riesgo de Exposición a COVID-19”.

Así, de acuerdo con la modificatoria son grupo de riesgo las “personas mayores de 65 años o quienes cuenten con comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, asma, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia renal crónica, cáncer, obesidad u otros estados de inmunosupresión”.

simismo, asma moderada o grave, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia renal crónica en tratamiento con hemodiálisis, enfermedad o tratamiento inmunosupresor y obesidad con índice de masa muscular (IMC) de 40 a más. La norma anterior solo mencionaba “asma” e “insuficiencia renal crónica”.

Todo ello está plasmado en la Resolución Ministerial N°283-2020-Minsa, en la que se modificó la definición de “Grupos de Riesgo”, que, a su vez, está contenida en la la Resolución Ministerial N°265-2020-Minsa.

Finalmente, también se cambió el numeral 8.6 de la norma anterior, el cual queda redactado de la siguiente manera: “Durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria por SARS-CoV-2, las entidades públicas, empresas públicas y privadas, que no cuenten con el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo implementado, pueden optar por aplicar el Anexo Nº 1 del presente Documento Técnico, para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a covid-19”.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del domingo 12 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Municipio de La Molina multaría con S/8.250 a joven que dicta clases de baile gratis en la vía pública: “No tengo para pagarlo”

LEER MÁS

Más de 8 distritos de Lima tendrán corte de luz por hasta 12 horas del 13 al 15 de julio: revisa horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Fiscal agrede a policías y termina detenida tras intervención por presunta falta vehicular en Piura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 12 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Fiscal agrede a policías y termina detenida tras intervención por presunta falta vehicular en Piura

Lima y Callao alcanzaron 25.6 °C en pleno invierno, la mayor anomalía de temperatura desde 1997, según experto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

No hay plata para comprar tanques, pero el Ejército hará desfilar al modelo coreano K2 “Black Panther”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Pedro Castillo: defensa de expresidente presenta nuevo pedido de gracia presidencial

Deportes

La jerarquía sobre el entusiasmo: Inglaterra venció a Noruega y está en semifinales

¿Seguirá defendiendo el arco de Perú? Pedro Gallese se sincera sobre su futuro con la selección: "Me siento..."

Muere Jayden Adams, futbolista de Sudáfrica, tras histórica campaña en el Mundial 2026