Cajamarca. Luego de conocer que en los hospitales designados para atender casos de coronavirus no hay pacientes hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) explicó la importancia del trabajo de las rondas campesinas.
Informó que desde que se tomó conocimiento del avance de la pandemia y el aumento de infectados en las regiones vecinas como La Libertad y Lambayeque, así como en la frontera con Ecuador, los ronderos se sumaron a los controles de las fuerzas del orden.
Ello, según Víctor Zavaleta, ha sido de suma relevancia y que, aunado a la disposición de aislamiento obligatorio, ha permitido estos resultados primarios, que se ven reflejados en la tasa de letalidad más baja de la zona norte del país con 0.76%.
Sin embargo, reconoció que ninguna de estas surtirían efecto si en algún momento se decide terminar con la cuarentena. “Posiblemente estemos en el mismo escenario que Lambayeque cuando se levante la cuarentena, cuando la gente se mueva sin control. Podríamos tener un impacto de gran evolución de nuestra curva”, sentenció.