Aunque el Gobierno nacional dispuso el aislamiento social y cuarentena para mantener a salvo a la población del coronavirus, decenas de menores y mujeres siguen siendo víctimas de abuso sexual y violencia por parte de sus parejas y exparejas.
De acuerdo con el área de estadística del Centro de Emergencia Mujer de Piura, desde el inicio de la emergencia nacional, es decir desde el 17 de marzo hasta el 11 de mayo, hay 267 casos de violencia contra menores y mujeres adultas. De esta cantidad, 187 casos han sido considerados por las autoridades como moderados y severos.
| PUEDES LEER: Piura necesita más enfermeras y médicos ante avance del coronavirus
El coordinador regional del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carlos Arcaya Mogollón, dio a conocer que la mayoría de estos casos son considerados severos debido a la agresividad y vulnerabilidad de las víctimas, ya que algunas mujeres incluso fueron víctimas de intento de feminicidio.
Dentro de esta estadística hay diez menores de edad que durante el encierro por cuarentena fueron víctimas de tocamientos indebidos. Además, se registraron 18 violaciones sexuales a menores y adolescentes; así como la violación a seis mujeres adultas.
Debido a ello, Arcaya manifestó que los especialistas de los equipos itinerantes se encuentran atentos a estas víctimas para garantizar su protección, pues ofrecen garantías a las víctimas las 24 horas del día.