En el Plan de Reactivación del Sector Agrario Post Covid-19, donde se consideran las actividades de mantenimiento de la infraestructura de riego a nivel nacional, a la región Piura le consideran 610 actividades con 347,662 jornales por un monto de S/ 19 millones 344,387.
Sin embargo, a la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor del Medio y Bajo Piura, le llama la atención que esta planificación se haya realizado sin criterio técnico y legal por parte de funcionarios del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
| PUEDES LEER: Ayabaca demanda pruebas rápidas y moleculares para descarte de COVID
Refiere que desconocen que las juntas de usuarios son las responsables del riego y drenaje, ya que cumplen esa función de acuerdo a ley. Además, señala que la Junta del Medio y Bajo Piura no aparece como organización y por ende ningún agricultor ha sido considerado.
Indica que esta representación de los productores agrarios alcanzó de manera oportuna la información de canales, drenes, obras de arte, entre otros, a los respectivos administradores locales de agua de la región.
| PUEDES LEER: Mujeres en aparente estado de ebriedad arman lío en comisaría [VIDEO]
Frente a este hecho la junta de usuarios viene solicitando la reevaluación de las actividades de mantenimiento de la infraestructura de riego, drenaje y obras de artes consideradas por esta organización agraria.
De otro lado, denunció que los bonos agrarios aprobados por el Gobierno central para paliar la difícil situación de los agricultores, se manejan de manera reservada, sin información ni transparencia.