
Tacna. La presidenta de la comisión de fiscalización del Consejo Regional, Dany Salas Ríos, informó que el Consorcio Salud Tacna inició una demanda de arbitraje contra la empresa Trademedic SAC por haber resuelto el contrato que comprendía la compra de 43 ventiladores mecánicos. Esos equipos estaban destinados al nuevo hospital regional de Tacna.
El consorcio está a cargo de la construcción y equipamiento del nuevo nosocomio. Trademedic entregó 15 ventiladores mecánicos que fueron pagados en un 80% pero -según la empresa- no ocurrió así con los 28 equipos restantes. Ante el incumplimiento de pago, la contratista resolvió su contrato con el consorcio.
Salas detalló que la asesora del Consorcio Salud Tacna, Claudia Reyes, y la gerente de finanzas de Trademedic, Alejandra López, presentaron sus informes al respecto.
El consorcio aduce que el pago debía realizarse en distintos porcentajes y se completarían una vez que los ventiladores fueran instalados.
Para el consejo, la principal preocupación es garantizar que los 15 equipos que están en almacén del consorcio, sean de una vez instalados. Demandó al Ejecutivo del gobierno regional, realizar las gestiones necesarias para que el área COVID-19 del hospital regional Unanue, cuente con esos equipos.
Por su parte, el director regional de Salud, Juan Cánepa Yzaga, en anteriores entrevistas, ha referido que han enviado varios documentos al Ministerio de Salud para que se pueda hacer usos de los ventiladores que el consorcio tiene en almacén.
El ministerio está priorizando la atención de la emergencia en el norte, y hay retrasos en cuanto a otros trámites.





Cineplanet: 2 Entradas 2D + 2 Bebidas Grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
Gran Circo de Ucrania 2026: del 10 de Julio al 31 de Agosto en el Jockey Club-Surco
PRECIO
S/ 32.00
Circo de las Estrellas 2026: del 15 Julio al 30 Agosto. Parque de las Leyendas - San Miguel
PRECIO
S/ 17.90
Circo Místico Condor 2026: Del 25 de Junio. Explanada Costa 21
PRECIO
S/ 38.50