Pobladores oriundos de la provincia de Ayabaca, en la sierra de Piura, vienen regresando a pie de otros lugares a su terruño, sin seguir el protocolo respectivo y sin que se les realice las pruebas de descarte correspondientes, como una medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19).
Por ese motivo, los alcaldes de la municipalidad provincial y distritales de esta jurisdicción andina, están solicitando el abastecimiento con pruebas rápidas y moleculares para distribuir a los diferentes establecimientos de salud de la jurisdicción. Actualmente no cuentan con este material para atender a los pacientes posiblemente contagiados con el virus.
| PUEDES LEER: Buena noticia: 1551 piuranos vencieron al coronavirus
Asimismo, las autoridades señalan que el Gobierno central no han transferido hasta la fecha los recursos económicos a las municipalidades, para afrontar los gastos relacionados con la prevención del Covid-19.
Indican que se emitió el Decreto de Urgencia 074-2020 para brindar apoyo a los gobiernos locales para el gasto operativo vinculado a la prestación de servicios públicos; pero no les ha llegado nada. “Necesitamos transferencias urgentes para seguir tomando acciones contra la enfermedad y no colapsen los establecimientos en la provincia de Ayabaca”, reiteraron.
El dato
Asimismo, las autoridades ediles de Ayabaca están solicitando que el distrito de Suyo sea incluido en el plan de presupuesto de reactivación del sector agrario post Covid-19, para beneficiar a miles de agricultores.