Frente al elevado grado de letalidad que presenta la región con los casos confirmados del nuevo Coronavirus, el Colegio Médico de Piura sugirió un cambio de estrategia que evite más muertes.
El directivo del Colegio Médico, Christian Requena Palacios, señaló que ante el presente escenario lo recomendable es actuar de manera diferente para evitar un mayor desastre sanitario.
| PUEDES LEER: Piura: activan equipo de recojo de cadáveres ante incremento de muertos por COVID-19
Explicó que lo ideal será considerar la pre hospitalización para los casos leves y moderados, con equipamiento necesario como oxígeno y medicinas aprobadas por el Ministerio de Salud, a fin de evitar decesos inesperados.
“El sector Salud apuesta por acomodar más camas de hospitalización en ambientes precarios y camas UCI que no cumplen los requisitos, apuesta por tratamiento prehospitalario, intrahospital en casos leves y moderados. Además, sin oxígeno y sin medicamentos no se tendrá resultado” expresó.
| PUEDES LEER: Cierran mercados de Piura y Sullana por casos de comerciantes contagiados
El médico enfatizó en hacer una correcta organización de los servicios, tanto del primer, segundo y tercer nivel de atención públicos y privados, redes de servicios COVID-19 con implementación del Manejo Sindrómico de Infecciones Respiratoria Agudas – Fiebre, dada la falta de pruebas diagnósticas.
El directivo remarcó que no debe dejar de lado la vigilancia epidemiológica sectorial y el manejo sindrómico de los casos. Todo ello, con el fin de fortalecerse con otras acciones que permitan controlar el Covid-19 y evitar un desastre no solo sanitario, sino económico y social.