Cargando...
Sociedad

Iquitos: médicos rechazan sueldos de hasta 10.000 soles para no contagiarse de COVID-19

Cerraron todo el tercer piso del Hospital Regional de Iquitos por ausencia de especialistas. Prefieren quedarse sin trabajo a que arriesgarse a contraer el coronavirus.

Director de Hospital Regional de Iquitos tuvo que cerrar el tercer piso del nosocomio por falta de médicos. Foto: Facebook.
Director de Hospital Regional de Iquitos tuvo que cerrar el tercer piso del nosocomio por falta de médicos. Foto: Facebook.

Carlos Calampa, director del Hospital Regional de Iquitos, reveló que varios médicos de esta región decidieron no atender a pacientes con coronavirus por temor a contagiarse, pues el Estado no les brinda suficiente ayuda.

“Sí, nos sentimos abandonados”, aseguró en RPP Noticias. Enfermeras, obstetrices, técnicos y médicos se negaron a trabajar después de que supieron que el 55 % de sus colegas (188) contrajo la enfermedad en esta región.

Esta ausencia ha hecho que Calampa ordene el cierre de todo el tercer piso del nosocomio que dirige. Comentó que de nada sirve que haya ambientes disponibles si los especialistas no acuden.

“Los médicos que llegaron desde Lima son insuficientes. Solo en emergencias necesitamos 30 médicos, 60 enfermeras y 70 técnicos de enfermería. Ahora solo tenemos 11 médicos y 17 enfermeras. Ni elevando el sueldo a 8.000 o 10.000 soles quieren venir. Piensan ‘si nos van a tratar como tratan a los colegas enfermos, prefiero que me descuenten o que me boten’", afirmó.

Urge la presencia de más médicos en este nosocomio, pues uno solo puede atender entre 70 y 100 pacientes. Por esta razón, Calampa dijo que se debe garantizar el cuidado de los especialistas.

“Es mucho peor si los que mueren son especialistas como infectólogos o cirujanos. Ya tenemos 8 muertos. Ahora tenemos un doctor de 27 años que está agonizando porque no tenemos ventiladores mecánicos. Se le dio el tratamiento, pero lamentablemente no responden por la alta carga viral que hay en el hospital", explicó.

Faltan balones de oxígeno y ventiladores mecánicos

Calampa declaró que llevan esperando una semana la llegada de 10 ventiladores mecánicos. Señaló que solo les han dado 12 balones de oxígeno, de los 60 que prometieron.

“Esa falta de respeto a la región nos preocupa. Hemos planteado un puente aéreo de tres vuelos de 60 balones diarios. Pero el problema es que nos traen el balón de oxígeno y nos dicen que si no les devolvemos, no van a traer más. En Iquitos necesitamos 300 balones con oxígeno y 300 más circulando porque tienen que cambiarse”, denunció.

En zonas alejadas del centro de Iquitos se reportaron 20 muertos y la tendencia es que la cantidad siga incrementándose por la falta de oxígeno.

Lo más visto

Feroz incendio en fábrica de químicos moviliza a más de 20 unidades de Bomberos en Lurín

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 3 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Oficial Y Confirmado | Cronograma de pagos de la ONP para junio de 2026: consulta las fechas de depósito para pensionistas

LEER MÁS

La UNI alista su primera gran expansión fuera de Lima: ¿a qué regiones llegará la universidad con su exigente modelo educativo?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Banco de la Nación abre primera agencia exclusiva para adultos mayores en el Perú: ¿en qué distrito estará y cuáles serán sus horarios de atención?

Feroz incendio en fábrica de químicos moviliza a más de 20 unidades de Bomberos en Lurín

Sin cita y por orden de llegada: ya puedes tramitar tu pasaporte en Migraciones a nivel nacional en estas oficinas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso suspende sesión del Pleno de hoy donde Roberto Sánchez había pedido incluir derogación de leyes pro crimen

Roberto Sánchez pide eliminar leyes procrimen

Roberto Sánchez propone crear una comisión de investigación por muertes en protesta

Deportes

Francia vs Costa de Marfil EN VIVO: hora y canal del partido amistoso internacional previo al Mundial 2026

Canal de TV para ver el partido Perú - Haití por el amistoso de fecha FIFA previo al Mundial 2026

Carlos Zegarra Presser: ”El deporte peruano vive del milagro, no del sistema”