El alcalde de La Esperanza, Martín Namay, y los consejeros regionales Greco Quiroz y Juan Diaz denunciaron la falta de pruebas rápidas para diagnosticar la COVID-19 en EsSalud y Diresa de La Libertad.
La información fue confirmada por el gerente de la Red Asistencial de EsSalud, José Carranza Castillo, quien en medio de la crisis sanitaria que atraviesa el Minsa y EsSalud declaró para el diario Correo que efectivamente ambas instituciones presentan un desabastecimiento de tests.
“Hay una escasez tanto para Minsa y otros. Hemos tenido un abastecimiento recientemente de Lima de pruebas rápidas, pero se consume muy rápidamente”, señaló Castillo.
Asimismo, el gerente de EsSalud recalcó que hasta el momento tienen 500 pruebas; sin embargo, esta cantidad es muy poca y en las próximas horas ya no quedarían más.
"Tenemos 500 pruebas actualmente. Esto se va rápidamente”, recalcó.
PUEDES VER: Aprendo en Casa, HOY 11 de mayo: el inicio de la semana 6, para inicial, primaria y secundaria
Cabe resaltar que la Dirección Regional de Salud de La Libertad aún no ha realizado un pronunciamiento oficial, pero también dependen del Gobierno Central.
Finalmente, hace cuatro semanas, el gobernador regional Manuel Llempén anunció que pediría al Ministerio de Salud (Minsa) un lote de 30.000 pruebas rápidas, aunque como respuesta le enviaron 8.100.
No obstante, las autoridades sanitarias manifestaron que la población no debe alarmarse, pues la principal medida de prevención contra el coronavirus es realizar un correcto lavado de manos, usar las mascarillas, respetar el distanciamiento social y quedarse en casa para evitar cualquier contagio.
PUEDES VER: Padres que exigían la reducción de pensiones fueron intervenidos por la Policía en Cusco
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el número de diagnósticos por coronavirus aumentó a 68.822, lo que representan 1.515 nuevos casos respecto al día anterior.
El resultado se obtuvo tras procesarse 512.869 muestras tomadas con 83.676 pruebas moleculares y 429.193 pruebas (serológicas) rápidas.