Los indicadores de fallecidos en la región Arequipa señalan que los varones mayores de 60 años conforman el grupo más vulnerable hacia el COVID-19. El último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), señala que de los 28 decesos, un 65% se ubica dentro de ese grupo etario.
El género sería otro abrumador factor de predisposición. El especialista del área de Infectología de EsSalud, Mario Cornejo, señala que de las víctimas contabilizadas, un 94% son varones, siendo su promedio de edad los 66 años.
La estadística corrobora una tendencia mundial, que los varones son más vulnerables al COVID-19 que las mujeres. El último informe de Geresa indica que 69% de casos positivos de la región se presentaron en el sexo masculino. Cornejo añadió que de la totalidad de casos leves de COVID-19, un 60% se presenta en mujeres y solo requieren atención ambulatoria sin hospitalización.
Otros factores como hipertensión o diabetes no serían muy determinantes para las muertes. Cornejo indicó que si bien un 60% de fallecidos tenían enfermedades previas, eran cuadros clínicos controlados. Por ahora los indicadores señalan que la edad y el género masculino son las principales constantes en las muertes causadas por el coronavirus.
Cornejo remarcó que a pesar de estos patrones, nadie está libre de contraer COVID-19 con riesgo de fallecimiento. Por tanto, deben proseguir las medidas de prevención.