En Loreto, Iquitos, una situación inesperada causó que una doctora se quebrara al pedirle a personal del Ministerio de Salud que su colega, Andrés Cervantes Guzmán, estaba con síntomas de la infección por SARS-CoV-2 que anunciaban una muerte segura si no se lo trasladaba a Lima.
“Queremos que lo evacúen a Lima porque está grave, tiene pronóstico reservado. Ayúdeme, por favor”, exclama la doctora a un personal del Ministerio de Salud que se encontraba en el Hospital Regional de Loreto.
La profesional, identificada como Norca Huerta Trujillo, afirma en imágenes difundidas por Punto Final que el ministro de Salud, Víctor Zamora, había autorizado el desplazamiento de emergencia del residente Cervantes.
“Él se tiene que ir porque acá se va a morir y no quiero un médico más muerto por falta de oxígeno”, aseveró la profesional de salud a las autoridades del ministerio que se encontraban en el hospital.
Se puede ver a la jefa de Residencia Interna siguiendo a los funcionarios presentes, rogando auxilio para su compañero y paciente que se encontraba agonizando en las instalaciones del hospital. “No me voy a mover hasta que él vaya a Lima”, exclama.
Cervantes Guzmán, de 32 años, ya se encuentra en la capital, en el área de Cuidados Intensivos del Hospital Rebagliati, luchando por no sucumbir a la sensación de asfixia que causa la COVID-19 en la etapa más grave.
En la región Iquitos, Cervantes es uno de los cinco médicos que han perecido solo durante la semana del 4 de mayo. Otros 37 se encuentran hospitalizados.