El Gobierno Regional de Piura advirtió que más de 20,000 piuranos que desean retornar a su tierra natal aún se encuentran varados en la ciudad de Lima, por la cancelación de los viajes humanitarios que ordenó el Gobierno central.
La instancia regional cuestionó al Ejecutivo nacional por haber anulado el traslado humanitario de piuranos que se encuentran en Lima, quienes ya no cuentan con dinero y no tienen un trabajo producto de la emergencia por el Covid-19.
| PUEDES LEER: Cada paciente puede llegar a requerir entre 3 y 4 balones de oxígeno por día
Ante ello, pidió explicaciones al Gobierno central debido a que, según alegan, esta disposición significa un atentado contra los miles de piuranos que siguen esperando en las calles de la ciudad capital.
“El gobierno regional venía coordinando el traslado de los piuranos que se habían quedado sin recursos, sin trabajo ni comida desde el 15 de abril. Ante ello exigimos al Gobierno que nos brinde explicaciones del caso por la decisión que tomó al suspender los viajes humanitarios…”, se lee en un comunicado difundido por dicha institución.
| PUEDES LEER: Piura requiere una planta de oxígeno para sus enfermos por COVID-19
Según las autoridades regionales, la suspensión de los viajes humanitarios respondería a la alta vulnerabilidad que han registrado algunos departamentos frente al virus, como Piura, Loreto, Lambayeque. No obstante, la Gerencia de Desarrollo Social señaló que había dispuesto el alojamiento con los protocolos de seguridad necesarios para el traslado de las familias piuranas.