Tacna. El cierre de pollerías y restaurantes durante la cuarentena afectó al precio de productos como la carne de pollo, que experimenta una nueva caída y se vende hasta en S/ 3.90 por kilo. Pollos en cantidad y de gran tamaño, llegan ahora también a los mesones de los usuarios.
Durante las primeras semanas de la emergencia, el kilo de pollo fue bajando de los S/ 6.00 a S/ 5.50, mientras que el último miércoles el precio en el mercado Grau llegó a S/ 3.90 y en el mejor de los casos a S/ 4.30.
La carne de cerdo también experimentó una nueva caída al ofertarse en S/ 7.00, mientras que en semanas anteriores se vendía a S/8.00 y S/ 9.00. Un costo menor se puede conseguir también con la compra por delivery, directamente de productores. Aunque se trata de una actividad aún sin normativa, se ha vuelto popular durante la cuarentena.
El público consumidor se ha visto favorecido por la falta de salida del producto desde las granjas a los grandes consumidores que representaban la cantidad de pollerías y que antes de la pandemia atendían a centenas de comensales por día.
Esto hace que las granjas tengan animales más grandes, y que no se vendan a los clientes finales que normalmente tenían, es decir negociantes.