Hasta este jueves 7 de mayo, el Ministerio de Salud (Minsa) reportaba que en todo el territorio nacional solo había disponibles 186 camas en cuidados intensivos para pacientes graves de COVID-19, ya que hay 722 infectados con ventilación mecánica. Y aunque el Gobierno había logrado habilitar hasta la fecha 908 de estos espacios, la capacidad de respuesta no resulta satisfactoria en regiones.
Ante esta situación, el Minsa confirmó que hoy recibió 31 ventiladores mecánicos proveniente de China que fueron adquiridos para dar soporte a los pacientes infectados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, luego de que en marzo pasado el Gobierno encargara a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) realizar las contrataciones para adquirir, instalar y poner en funcionamiento los hospitales que atenderán a los pacientes afectados por COVID-19.
De este lote de ventiladores, ocho se instalarán en el hospital Santa Rosa de Pueblo Libre, seis equipos para el Hospital Emergencia Ate, otro número igual para Villa El Salvador, otros cinco ventiladores para Lambayeque, tres para Yurimaguas y otro número igual para la Policía Nacional del Perú.
Dicho cargamento de aproximadamente una tonelada, llegó esta tarde al Grupo Aéreo N° 08 para el desaduanaje respectivo y el envío a los diferentes nosocomios. Esta compra resultó bastante compleja en medio de una pandemia, debido a que todos los países están en las mismas circunstancias y, por lo tanto, existe una alta demanda en el mercado y precios que varían diariamente.
El ingreso de estos equipos a los hospitales permitirá aumentar las camas UCI en los establecimientos del Sistema Unificado de Salud.