En comunicación con un medio nacional, el director regional de Salud, Víctor Távara, afirmó que si se levanta la cuarentena el próximo 10 de mayo, en la región Piura podría triplicarse el número de fallecidos y pacientes con coronavirus.
“Esta decisión lo que hará, espero equivocarme, es triplicar los casos de contagio, las cifras de hospitalización y por ende con pérdida de vidas. Ese es el análisis que hacemos, considerando que durante las dos semanas la cuarentena no se ha respetado”, dijo.
Muestra claramente su preocupación, sobre todo, porque el último lunes, el presidente Martín Vizcarra expresó, en televisión abierta, su negativa a hacer caso al pedido del Gobierno Regional de Piura de aplicar la inmovilización total por 7 días en la jurisdicción norteña.
Como se recuerda, el mandatario expresó lo siguiente: “Impedir que salga la gente las 24 horas del día por siete días de la semana ¡Eso no es solución! Eso es decir de alguna manera pongo mi futuro en manos de las Fuerzas Armadas, cuando el futuro está en manos de nosotros. El futuro está en manos de los ciudadanos".
Finalmente, Távara se refirió a los episodios diarios en los que se ve a personas aglomeradas en los mercados, supermercados, farmacias y entidades financieras, donde en muchos casos no se respeta el distanciamiento social. “Estos son los focos de contagio”, sentenció.