Cargando...
Sociedad

Tacna: Paciente lucha contra secuelas del COVID-19

Recuperación. Su organismo necesita aprender a respirar de nuevo. En Arequipa, seis policías están cerca de ser dados de alta. Ellos permanecen hospitalizados en EsSalud.

tratamiento. Hospital Carrión de Tacna tiene tres pacientes positivos al covid-19 en UCI.
tratamiento. Hospital Carrión de Tacna tiene tres pacientes positivos al covid-19 en UCI.

Liz Ferrer Rivera

Tacna

El gerente de la Red Asistencial de EsSalud en Tacna, Paulo Gordillo Maydana, informó que un paciente que ingresó hace 38 días a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Daniel Alcides Carrión por el COVID-19, dio negativo en una última prueba molecular de descarte . Ha superado el virus pero aún debe enfrentar las secuelas de la infección.

Se trata de un varón de 56 años, registrado como el segundo caso infectado en la región. Su estado de salud se complicó por su obesidad y el asma que padece. Gordillo explicó que el enfermo aún usa el respirador mecánico. Contará con el apoyo de un equipo especializado de enfermeras (de forma temporal).

“Está ingresando a terapia respiratoria para que le enseñen nuevamente al paciente a respirar, básicamente a activar su diafragma. Este es el principal músculo que se compromete en episodios prolongados de respiración mecánica”, dijo Gordillo.

En Arequipa, otros pacientes COVID-19 avanzan con su recuperación. Después de librar la batalla por sus vidas, 6 agentes de la Policía fueron dados de alta de los hospitales Honorio Delgado y Carlos Albergo Seguín Escobedo de EsSalud.

Pese a que sus pruebas médicas dan cuenta de su restablecida, ellos permanecerán en aislamiento por otros 15 días, para descartar cualquier recaída o complicación, luego de este proceso se les dará el alta epidemiológica.

Durante este periodo el personal del Minsa y EsSalud se encargará de monitorear sus estados para así estar seguros de sus mejorías.

Los agentes pertenecen la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) que llegaron de Lima, otros integran la Unidad de Servicios Especiales (USE) en Arequipa y de comisarías.

Algunos de los agentes contrajeron la enfermedad por los servicios de control prestados en mercados y centro de abastos concurridos por la población, como la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, hoy cerrado para evitar más contagios. De todos los casos es de resaltar el del efectivo de 48 años de la Dinoes que fue el primero en ingresar a la UCI y tras internarse por más de 20 días venció la enfermedad. Su hermano, otro agente PNP, también salió positivo a la prueba de covid-19, pero después de guardar aislamiento también venció el mal.

Hasta ahora el comando policial ha realizado 1868 pruebas para descartar el coronavirus en sus agentes, 156 de ellas fueron resultados positivos. Todos reciben tratamiento o están en aislamiento.

Madre con COVID-19 da a luz a bebé sana

Gordillo informó que la tarde de este lunes, una gestante de 31 años sometida a una prueba rápida dio positivo al COVID-19. Ella dio a luz a una robusta bebé en el hospital Daniel Alcides.

Se suspenderá la lactancia a la niña por 72 horas para prevenir la transmisión del virus. Se esperará el resultado de la prueba molecular realizada a la madre.

Lo más visto

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS

En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

LEER MÁS

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de enero: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Corte de luz en Chimbote y Áncash: distritos y horarios afectados hasta el domingo 25 de enero, según Hidrandina

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de enero: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Extorsionadores se aprovechan de atentado contra Armonía 10 y exigen S/100 mil por concierto en Trujillo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular busca censurar a José Jerí y pide convocar a un Pleno Extraordinario

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

Deportes

Barcelona venció a Slavia Praga y buscará su pase a octavos de final de la Champions League en la última fecha

Presentación de Comerciantes Unidos EN VIVO vía Nativa: ver la Tarde del Águila 2026 HOY contra UTC

Eddie Fleischman respalda a Renato Tapia y Christian Ramos tras cuestionar a la FPF: "Es importante que los referentes tomen la palabra"