Cargando...
Sociedad

Ciudadanos volvieron a tomar las calles a la espera de ser trasladados a su región San Martín

Otra vez, las calles de La Victoria fueron ocupadas por los ciudadanos. Ellos esperan una respuesta del Ejecutivo, sino iniciarán su travesía a pie.

larepublica.pe
Migrantes esperan respuesta del Ejecutivo. Créditos: Captura América.

Alrededor de 100 personas pertenecientes a San Martín ocuparon nuevamente las cuadras 10 y 11 de la avenida Iquitos en el distrito de La Victoria. Los ciudadanos piden ser retornados a su región, debido a que no cuentan con la solvencia económica necesaria para seguir en la capital.

En un primer momento, los grupos trataron de ubicarse en el campamento de la Plaza Manco Cápac, pero este ya había sido levantado. Ellos indicaron que la Policía Nacional del Perú los llevó hasta esa zona, ya que no podían estar en otras.

Las personas permanecen esperando una respuesta por parte del Ejecutivo, sino optaran por iniciar su camino de regreso a pie, ya que no cuentan con más dinero y víveres para sobrevivir.

Desde padres de familia hasta niños estaban sentados en plena avenida esperando una respuesta. “Primero, estábamos en Plaza Manco Cápac y luego nos han desalojado de ahí”, mencionó uno de los ciudadanos.

“Respetamos toda la cuarentena que han pasado acá. Nosotros no hemos salido a las calles, pero ahora no (podemos evitar salir)”, dijo otra persona perteneciente a San Martín. Por otro lado, todos respaldaron la idea de iniciar un nuevo éxodo hacia la región de origen.

“Hay muchos problemas. Nosotros queremos volver”, indicaron. Además, mencionaron sobre la problemática en los traslados. “Hay varios que tienen DNI con domicilio allá; sin embargo, nuestra parejas no tienen al ser de aquí”, dijo. La Policía Nacional del Perú, al ver dicha situación, les ofreció comida para que puedan recuperar fuerzas.

Hasta el momento, solo quedan dos opciones: quedarse en los albergues instalados o volver a sus hogares de Lima. Este último miércoles 6 de mayo se informó que las personas continúan en el lugar y esperan una respuesta.