Cargando...
Sociedad

Se registran más muertes por coronavirus en Puno y Arequipa

Decesos. Región altiplánica registró su segundo fallecido el último domingo, una mujer con insuficiencia renal y cardiopatía. En tanto, dos varones en el hospital de EsSalud fueron las víctimas en Arequipa el pasado sábado.

larepublica.pe
Virus mortal. Coronavirus complica salud de pacientes, sobre todo ancianos, causándoles la muerte.

Redacción sur

Cada día que pasa las cifras de muertos por el coronavirus van en aumento en el país. En la región Puno los decesos se elevaron a dos, según informó su Comando Regional Covid-19. El último caso lo protagonizó una mujer de 75 años que perdió la vida en el hospital Manuel Núñez Butrón de la ciudad altiplánica.

Ella fue evacuada desde la provincia de Yunguyo por presentar complicaciones de salud. Tras dar positivo a la prueba, se sometió a cuarentena en su casa, pero debido a su estado crítico tuvo que ser enviada al nosocomio Núñez Butrón.

Su cuadro clínico se agravó debido a que padecía de insuficiencia renal y cardiopatía crónica. Estos males prevalentes habrían desembocado en su muerte la mañana de ayer domingo. Personal del Salud informó que el cuerpo será enterrado con los protocolos establecidos. Solo cinco personas presenciarán el entierro, como disponen las normas.

El Comando Covid-19 informó que el número de fallecidos se incrementará porque los contagios cada día van en aumento. Y es que ayer se comunicó de 9 casos detectados, con lo que el número se elevó a 136; siete por pruebas moleculares y 129 por rápidas. Las redes de salud que registran más contaminados son las de Puno (64) y le sigue la de San Román (23).

Muertos en Arequipa

La noche del último sábado en la región Arequipa, se comunicó de dos muertes más por casos de COVID-19. Los que dejaron de existir fueron dos varones, uno de 66 años y el otro de 52 años que estuvieron internados en el Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud. Así, la cifra ha llegado a 17 fallecidos. Hasta el cierre de edición, los infectados eran 674, mientras que los hospitalizados sumaban 79 y 21 en UCI.

El gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos, sostuvo que se pueden tener muchas más camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pero que lo esencial es que la gente evite contagiarse. “Se puede tener mil camas UCI, pero si las personas se siguen contagiando no serviría”, sostuvo el funcionario. Acotó que sí hay deficiencias en el sector pero que estas se arrastran desde hace 20 años.

En tanto, el área de comunicaciones del Gobierno Regional de Arequipa anunció que el Centro de Atención Aislamiento Cerro Juli aún no ha comenzado a funcionar porque continúan las pruebas en vacío. Allí se implementan 200 camas para la atención de pacientes COVID-19.

Más de 100 personas vuelven a casa

Un primer grupo de tacneños que retornaron de la capital el pasado 25 de abril salieron del aislamiento en hospedaje y retornaron a sus domicilios para cumplir una semana más de cuarentena, ya cerca de sus familiares.

Según información de la Dirección de Salud, el grupo de 101 tacneños pasaron pruebas rápidas a una semana de su llegada. El fin de semana arribó un segundo grupo donde se detectaron cuatro casos (contando a un policía) y hoy arriban otros 68.

El reporte realizado ayer por la mañana por las autoridades de salud contaba 141 contagiados en la región. En las 24 horas anteriores, se detectaron 12 casos nuevos, seis de ellos residentes del distrito Gregorio Albarracín. Se esperaban 25 resultados.