En el quincuagésimo día de confinamiento para reducir los casos de COVID-19 en el Perú, se reportó un terrible incidente entre un grupo de vecinos de San Juan de Lurigancho y miembros de la Policía Nacional.
Según información de Latina, estas personas habrían intentado, supuestamente, proteger a dos individuos que trabajaban en un taller de mototaxis informal en los exteriores de su vivienda.
Los efectivos policiales ingresaron a la vivienda para intervenir a los sujetos que venían incumpliendo la cuarentena. No obstante, un grupo de vecinos atacaron a los agentes para impedir la detención. Los miembros de la PNP resultaron con rasguños, mojados, así como con los guantes y mascarillas rotas.
Finalmente, el personal policial salió de la vivienda con los intervenidos. Ellos les colocaron mascarillas y los condujeron hasta la dependencia policial cercana. Allí se iniciará una investigación en su contra por desacato a la autoridad.
De acuerdo al testimonio de la familia, los detenidos no conocían a los hombres que trabajaban en los exteriores de su casa y que se metieron sin permiso para evitar su intervención.
Cabe resaltar que desarrollar actividades económicas no consideradas de prestación y acceso esencial, previstas en el artículo 4 del Decreto Supremo Nº 044-2020- PCM, es considerada una falta grave durante el estado de emergencia. Esta infracción es sancionada económicamente con S/ 301 (7 % UIT).
Asimismo, circular por la vía pública sin usar la mascarilla de uso obligatorio puede ser sancionado con S/ 344 (8 % UIT).