Cargando...
Sociedad

Aprueban decreto para proteger a adultos mayores durante emergencia por COVID-19

En uno de los artículos se precisa que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables dictará medidas de protección temporal a favor de la persona adulta mayor y se evaluará su continuidad luego de la emergencia.

adultos mayores coronavirus
Estado reconoce que las personas adultas mayores están sujetos a derechos y deben ser tratados sin discriminación. (Foto: Andina)

El Gobierno peruano aprobó un decreto legislativo que tiene como fin fortalecer los mecanismos y acciones de prevención, atención y protección de adultos mayores mientras dure la emergencia sanitaria, declarado a causa de la expansión del nuevo coronavirus.

La normativa debe ser aplicada tanto en entidades públicas como privadas, las cuales deben brindar, en un plazo no mayor de dos días, información sobre los adultos mayores a las autoridades encargadas de las acciones de su protección y atención integral.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se encargará de dictar las medidas de protección temporal a favor de la persona adulta mayor que se encuentre en las situaciones de riesgo, como estar en pobreza o pobreza extrema; dependencia o fragilidad, sufrir trastorno físico o deterioro cognitivo que la incapacite o que haga que ponga en riesgo a otras personas; que sean víctimas de cualquier tipo de violencia, entre otros casos.

En el decreto se precisa que “culminada la emergencia sanitaria, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables evalúa la continuidad de dichas medidas o, si resulta necesaria, su ampliación o modificación”.

También insta al Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud a realizar pruebas de descarte a los adultos mayores en situación de riesgo, así como a establecer protocolos para su atención diferenciada, que incluyen medidas de respuesta inmediata a sus necesidades de salud, el abastecimiento de medicinas, soporte psicológico y nutricional.

Asimismo, piden garantizar el cuidado de esta población a través de mecanismos accesibles como la atención a domicilio o a través del uso de medios informáticos como telesalud. En este último caso, siempre que con ello se garantice una atención inmediata e integral de la persona adulta mayor.

En la normativa también se brindan lineamientos de las medidas en materia laboral y seguridad social en favor de los adultos mayores; el acceso a alimentos y bienes de primera necesidad; su reintegración luego de la emergencia; deberes de los familiares, entre otros.

El Decreto Legislativo N° 1474 fue publicado hoy 3 de mayo en la versión digital del Diario El Peruano. Puede leerlo completo AQUÍ.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Temblor en Huánuco: sismo de magnitud 4,0 remeció Puerto Inca esta madrugada, según IGP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Sin planes por Fiestas Patrias? Ingreso gratuito a museos en todo el Perú el 27, 28 y 29 de julio

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026