Cusco. Juan Ebert Quispe Aguilar, el profesor cusqueño que hace unas semanas se hizo conocido por su peculiar forma de enseñar historia del Perú, protagonizó una peculiar contienda contra el coronavirus (COVID-19) llevando un mensaje de esperanza y solidaridad en quechua a todos los alumnos que los siguen online.
A través de un vídeo titulado “El inca Pachacútec viene del pasado a luchar contra el COVID-19” en su cuenta oficial de Facebook, “Enseñando historia”, el ingenioso muestra cómo una gigantesca partícula antropomórfica de coronavirus se apodera del salón de clases virtuales y amenaza con tomar el mundo.
Armado únicamente con lo que parece ser una botella de agua y un jabón, el profesor llega interpretado como el Inca Pachacútec y hace frente a la amenaza con sus propias manos.
Finalmente, la personificación de la COVID-19 termina vencida sobre un rincón luego de recibir el rocío de la poderosa fórmula higiénica mientras el docente se dirige a su audiencia.
“Juntos venceremos así como lo hicimos en el Tahuantinsuyo”, menciona Juan Ebert Quispe Aguilar, alternando mensajes en castellano y quechua dada la pluriculturalidad de sus estudiantes. “Ahora depende de ustedes, unidos lograremos derrotar al coronavirus”.
Según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), en todo el territorio peruano se han registrado hasta el momento 42.534 casos positivos del nuevo coronavirus (COVID-19), de los cuales 5.098 se encuentran hospitalizados y 1.200 han fallecido. Sin embargo, el presidente Martín Vizcarra anunció en la víspera que la estadística de contagio y letalidad ha mostrado una ligera inflexión en favor de la ciudadanía.