Cuatro especialistas calcularon que la cantidad de muertos por coronavirus en Lima durante abril sería 4,4 veces más de lo que reportó el Gobierno (421).
El estudio firmado por el economista Marco Carrasco y los investigadores Gerardo Gómez Ari, Carlos Carrasco y Walter Villacrés fue publicado en la portal web del Instituto de Estudios Políticos Andinos.
Para llegar a esta conclusión, ellos utilizaron la cantidad de muertes que el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF) registró durante todo abril en Lima. Fueron más de 5.000 fallecidos.
También calcularon el número promedio de muertes reportadas durante enero, febrero, marzo y abril del 2017 hasta el presente año con información del SINADEF. Ello les permitió proyectar la tendencia de fallecidos para conocer cuántas personas morirían durante los cuatro primeros meses del 2020 (cuadro azul).
“Lo que se ve en los cuadros azules de la izquierda son las muertes proyectadas, por lo que se ha visto en anteriores años. Superan las 3.000 personas y son muertes por enfermedades o asesinatos”, explicó Carrasco a La República.
Créditos: IEPA.
El cuadro anaranjado en el que se señala 421 muertos representa lo que el Gobierno confirmó tras contabilizar pacientes que fallecieron por COVID-19. No se consideraron los que murieron por sospecha de sufrir esta enfermedad.
“Esta cifra y la proyección que está de color azul cubren parte de los más de 5.000 decesos registrados en SINADEF. Pero hay un excedente de 1.443 que podría atribuirse a fallecidos por COVID-19”, aclaró.
La intención del estudio no es asegurar que este número de personas murieron por el coronavirus. Aseguró que los epidemiólogos se encargarán de confirmar este dato más adelante.
“Determinar la cantidad exacta de decesos por COVID-19 no es una tarea sencilla y será tarea de los epidemiólogos y personal médico a cargo de la revisión de los diagnósticos, la confirmación o no totales de estas cifras. Tampoco busca ser un argumento respecto a un ocultamiento intencionado de información, dado que como también hemos señalado en las primeras secciones, el diagnóstico médico es un fenómeno complejo y más aún en contexto de una pandemia derivada de una nueva enfermedad como es actualmente el caso”, se lee en la publicación.
Esperan que esta cifra ayude a las personas a tomar más consciencia sobre la pandemia, pues si continúan saliendo a las calles, el número de contagiados y fallecidos seguirá incrementándose.