Controversia. El concejo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) aprobó el recurso de reconsideración que se oponía y anula de declarar de interés la promoción del uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte, ante la propagación del coronavirus en la región Lambayeque.
Hoy, en horas de la madrugada con 7 votos a favor y 6 en contra se aprobó un recurso de reconsideración, fundamentado en que declarar de interés la promoción de la bicicleta generaría que la población salga a la calle con este medio de transporte, ocasionando el caos en la ciudad en tiempos de coronavirus, y que traería problemas para el control policial.
El recurso fue presentado por el primer regidor Junior Vasquez ante al acuerdo de una sesión anterior, realizada horas antes, que había aprobado declarar de interés provincial la promoción de la bicicleta como medio de transporte alternativo en la provincia de Chiclayo.
Horas antes, en otra sesión, el regidor Percy Espinoza habia presentado la iniciativa de la Mesa Pro Bici Lambayeque, siendo aprobada por 5 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones. Los regidores Karina Villegas y Pedro Ubillús habían colaborado en la presentación de este proyecto.
Cabe indicar que el recurso de reconsideracion fue presentado con el apoyo de 20% de los regidores del pleno de concejo, Felipa Orozco, Lara Doig y Nela Berna, porcentaje establecido por ley.
Según fuentes de este diario, los concejales en mención argumentaron que no hay ciclovías, ni accesos para ello y que los obligarían a implementar de manera inmediata esta norma si se validará su aprobación.
Este diario conversó con el regidor de oposición Orlando Puell Varas, quien votó a favor de la iniciativa y en contra del recurso de reconsideración. Él lamentó que se haya desestimado la importancia de este medio de transporte, sobretodo en tiempo de contaminación y pandemia por el coronavirus.
“Hay un desconocimiento por entender que en ciudades modernas el uso de bicicleta es beneficioso para la salud y el ornato de la ciudad. Falta una visión de la ciudad que queremos construir después de estos hechos como la pandemia. Si bien es cierto, faltan ciclovías y un sistema de transporte que proteja a los ciclistas, este era un primer paso para concientizar a la población sobre el uso de la bicicleta”, mencionó.